Beneficios de los contribuyentes del IMSS

Aquínoticias Staff

Todo patrón tiene la obligación legal de inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Gracias a este sistema, se resguarda la salud de los mexicanos. Pero hay más beneficios que tienen los contribuyentes de esta institución. Así que si quieres ¿conocer todo sobre estas ventajas, encontrarás más info a continuación.

¿Cuáles son los beneficios del IMSS?

Toda persona inscrita en el Régimen de Seguro Social, bien sea como empleador o trabajador independiente, obtienen los beneficios de este sistema, siempre y cuando se encuentren inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Tanto trabajadores como patrones se benefician de este régimen, a saber:

Beneficios para los trabajadores:

Todos los trabajadores que están inscritos en el seguro social mexicano, tienen la posibilidad de recibir los siguientes servicios:

  • Reciben atención médica, hospitalaria, de rehabilitación, así como farmacéutica. Vale mencionar que de esto se benefician tanto el titular como sus familiares directos.
  • Posibilidad de ahorrar para su retiro.
  • Acceso a servicio de guardería para hijos.
  • Prestaciones sociales, lo que incluye actividades de recreación y centro vacacional.
  • Recibir pensión por invalidez o fallecimiento.

Otra ventaja del sistema de seguridad social es la identificación. Bajo la herramienta de biométrico IMSS, tanto titulares como beneficiarios tendrán la posibilidad de solicitar citas médicas por internet, revisar sus cotizaciones y demás servicios propios de la institución. Además, se hace más segura el resguardo de información personal de los ciudadanos mexicanos.

Beneficios para patronos:

Bien sea una persona física o jurídica, o tal vez un trabajador independiente, el IMSS ofrece beneficios que no se deben desaprovechar.

  • Al igual que el trabajador, el patrono queda incluido en la atención médica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación. Esto se extiende también a la familia.
  • Ahorrar dinero.
  • Pensión por invalidez o fallecimiento.
  • Además, cumple con las normas legales de México, lo que evita futuras sanciones por no incluir a los empleados en el sistema de seguridad social obligatorio.

Hay que señalar entre los beneficios del IMSS es que se puede recibir un subsidio. Para eso, el patrono debe contar con el RIF y que no hayan cotizado en el IMSS o bien, aportado al INFONAVIT, por lo menos en los 24 meses anteriores a la solicitud del subsidio. La única excepción es que se trata de un ex REPECOS con ciertas condiciones establecidas por la institución.

El subsidio es un porcentaje de descuento que se aplican en las cuotas de pago de seguro social y las aportaciones del INFONAVIT. Tal porcentaje se aplica de acuerdo a cuantos años tiene el patrono inscrito en el RIF. Por ejemplo, si tiene uno o dos años, el descuento será de 50 por ciento, e irá bajando 10 por ciento cada dos años, hasta llegar a 10 años con un porcentaje de descuento de 10 por ciento.

Inscribirse en el IMSS

Lo bueno de darse de alta en el IMSS es que es muy sencillo el proceso. En primer lugar, hay que solicitar un número de seguridad social o NSS. Será el patrono el que proporcione esta identificación a sus empleados para que puedan recibir sus beneficios del IMSS. La buena noticia es que ahora se puede generar este número a través del sitio oficial de la institución.

Vale mencionar que el NSS es único, permanente e intransferible. Gracias a este, tanto patrono como empleador podrán hacer su registro y, en consecuencia, acceder a su información como beneficiario del sistema de seguridad social mexicano.

Para inscribirse, se debe tener a la mano el CURP y un correo electrónico personal donde recibirás la información pertinente sobre la inscripción al IMSS, así como los servicios disponibles. Además, este trámite no tiene costo alguno y es fácil de hacer. Por cuanto, no tienes que acudir a terceros y pagarles para que lo hagan por ti.

Claro, inscribirse en el IMSS trae muchos más beneficios que pueden encontrarse en el sitio oficial de la institución. Así que, si vas a instaurar tu propia empresa, debes tener en cuenta este proceso antes de contratar a una persona. Recuerda que tanto tú como tu familia, también se benefician de estos servicios, lo que amplia más las razones por las que tienes que inscribirte en la institución. Sin mencionar que el proceso es demasiado fácil y rápido, en comparación con otros trámites que deben realizarse en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *