Benito Juarez, conciencia de un Mexico justo: Mirna Camacho

En el marco del aniversario luctuoso 142 del prócer de la nación, la presidenta del Congreso del estado reconoció el legado vigente del «Benemérito de las Américas»

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]on Benito Juárez García dejó como legado histórico principios, valores e instituciones a una nación democrática. México tiene un antes y un después; el «Benemérito de las Américas» es nuestra conciencia y un hombre vigente con su visión de Estado laico, justicia, paz social y respeto, afirmó la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso del estado.
Al conmemorar el aniversario luctuoso de Juárez García, es prudente reconocer y recordar sus aportaciones a México y Latinoamérica. El 18 de julio de 1872 es una fecha donde debe prevalecer la reflexión como mexicanos para seguir construyendo un país que evolucione bajo un marco legal, aseveró.
«Su ejemplo, su dedicación y su entrega nacionalista quedó plasmada en cada una de sus encomiendas, como abogado en defensa de las comunidades indígenas, rector del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, regidor en el Ayuntamiento de Oaxaca, diputado local del Estado de Oaxaca, gobernador del Estado, presidente de la Suprema Corte de Justicia y más tarde presidente de la República Mexicana», afirmó la titular de la LXV Legislatura.
Camacho Pedrero subrayó que Benito Juárez representa la determinación de llevar a cabo una transformación social humanista, trascendente y duradera, aún a expensas de arriesgar la vida, su gesta es un ejemplo de una voluntad inquebrantable fundamentada en la legalidad y en la defensa del Estado de Derecho para generar condiciones estructurales y sociales que son los cimientos de nuestro marco jurídico como nación.
«México y Chiapas tenemos en el legado de Juárez el compromiso de construir una sociedad en la que todos los derechos que emanan de nuestra Constitución alcancen a todos los ciudadanos», aseguró la legisladora chiapaneca.
Nuestra identidad republicana está fundamentada en nuestra Carta Magna –sostiene la titular de la Mesa Directiva-, pero Benito Juárez no sólo debe ser visto como un nombre más en la historia, sino debe ser la conciencia de un país que ha sobrepasado etapas complejas y desgastantes, sobreponiéndose a cada una de ellas con determinación y la participación ciudadana.
«Desde el Honorable Congreso de Chiapas manifestamos nuestro compromiso por mantener el ineludible respeto al legado de Don Benito Juárez García, con el reconocimiento a las instituciones, las leyes y los derechos que asisten a los ciudadanos», reiteró.
A 142 años de distancia, el prócer de la patria nos sigue exhortando a trabajar por un México unido, democrático, justo y pacificador, destacó Camacho Pedrero, recordando que prevalecen leyes vanguardistas reconocidas en el plano internacional y se debe seguir transitando con el pleno apego a ellas para garantizar la armonía social y un país más próspero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *