Berriozabal, un delfin pirata / Rodrigo Ramn Aquino

De la gestión de Pablo Salazar Mendiguchía se ha escrito mucho. Quienes lo consideran un buen gobernante recuerdan grandes obras de infraestructura o el hecho de haber dejado al estado sin deuda pública. Quienes no lo «tragan» por diversos motivos afirman que fue un dictadorzuelo, ciego de poder y rencores. Ambos, los querientes y los no tanto coinciden en algo: su peor error fue haber dejado de sucesor a Juan Sabines Guerrero. Él lo pagó con cárcel y el resto de los chiapanecos con su futuro empeñado.
El célebre caso anterior nos sirva, a la manera en que está estructurado El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, como uno de los ejemplos que ilustran un consejo: el gobernante saliente debe ser muy cuidadoso con la elección de su delfín, quien a su salida jugará el papel de tapadera, si tuviese algo que ocultar, o representante de la continuidad de un proyecto de desarrollo que va más allá de una gestión. Cualquiera que sea el caso, esta elección es por mucho de las más importantes que tendrá que tomar.
Vayamos a un caso en concreto: el del presidente municipal de Berriozábal, Aldert Zepeda. Su gestión ha estado salpicada de claroscuros. Se le ha acusado de acciones corruptas. Sus propios regidores se han quejado de su actuar. Lo han atacado los medios y ha decidido abandonar a sus colaboradores cuando estos se hallan en la hoguera pública. Con todo, uno puede decir que son gajes del oficio de gobernar. No es, pues, un ex presidente de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por compararlo con alguien para situarlo en su justa dimensión.
Si bien no va a ir a parar a la cárcel tras su salida, sí puede convertirse en enemigo del pueblo si la elección de su sucesor es la incorrecta, y su actuar de estas semanas parece indicar que es la incorrecta. Hace un tiempo aceptó la renuncia de David Gutiérrez Pérez como su director de Obras Públicas Municipal, la razón: habilitarlo como aspirante a la candidatura del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal.
Es su gallo, pues ahora lo pasea y lo nombra padrino de las obras de infraestructura que se inauguran en el municipio. Quiere que sea su sucesor, pero comete un error: es un individuo que está al margen de la ley.
Si bien, una de las principales políticas del gobernador Manuel Velasco Coello es combatir y erradicar el pirataje en el transporte público, cualquiera que sea ésta su modalidad, y para ello ha instruido que durante su administración no habrá expedición de permisos ni concesiones, Aldert Zepeda es temerario al apadrinar e impulsar a un promotor del transporte irregular.
Se sabe, y está documentado, que este tal David Gutiérrez Pérez, quien por cierto es el presidente del Comité Directivo Municipal del PVEM en Berriozábal, es propietario de por lo menos 60 mototaxis irregulares, de los 330 que brindan el servicio en el municipio, vehículos que, además, utiliza para la promoción personalizada de su nombre, lo cual puede ser fácilmente constatado por las autoridades electorales si se dan un vuelta por la localidad.
En una línea: el delfín del presidente municipal de Berriozábal puede terminar ahogándolo.

Ágora:

Web 2.0: También conocida como Web social se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.

Contacto:
@roraquiar
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *