Bibliotecas públicas, de oasis de conocimiento a lugares desolados

Las estadísticas revelan que el hábito de lectura en la entidad es escaso, de acuerdo con la Unesco, en 12 meses los chiapanecos leen, en promedio, 1.2 libros, lo que ONG»s relacionan con el trabajo que se está haciendo en materia de educación y cultura en el estado

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]lama la atención el vacío del lugar, aunque el silencio es común en el espacio, en esta ocasión la mudez se torna un poco incómoda. Al fondo, un joven lee detenidamente las páginas de un libro, por la apariencia de su rostro, deduzco que la lectura le parece interesante.
El tiempo sigue su curso y los asientos continúan vacíos; de acuerdo con la bibliotecaria, es inusual que el inmueble alcance un alto número de lectores, y aunque son varios los factores que se le atribuyen a la falta de visitantes que las bibliotecas públicas tienen en la actualidad, la apatía y falta de hábito figuran como los principales, aunado a poderosos distractores como la televisión e Internet.
Las cifras coinciden con el desolador panorama de las bibliotecas públicas, según indica el último estudio realizado por el Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un año, más de la mitad de mexicanos no leyó un solo libro, y se estima que más de dos tercios de quienes no terminaron la primaria nunca ha entrado en contacto con la literatura.
Los resultados revelaron que un promedio de 48.2 por ciento de los hombres leyó por lo menos un libro en los últimos 12 meses, mientras que sólo el 43.4 por ciento de las mujeres lo hizo.
La entidad presenta una cifra de lectores escasa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que el índice de lectura en Chiapas está por debajo de la media nacional, considerando que en 12 meses, los chiapanecos leen en promedio, 1.2 libros.
El número de analfabetas influyen en el promedio estatal, toda vez que la entidad ocupa el primer lugar a nivel federal con mayor analfabetismo, cerca del 21.4 por ciento de la población adulta no sabe leer ni escribir.
Lo anterior, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas, Julio Sánchez Esquinca, es el resultado del trabajo que se está haciendo en materia de educación y cultura.

Los prefieren digitales

Especialistas aseguran que actualmente, las personas tienen mayor preferencia por la lectura en redes sociales y medios digitales, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, el 86 por ciento de los mexicanos lee en libros impresos, el 54 por ciento lee en redes sociales a diario y el 3.3 por ciento lee solo libros en digital.
Por esa razón, la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas asegura que es de gran importancia que las instancias correspondientes refuercen espacios de fomento a la lectura, tales como bibliotecas y centros culturales independientes.
Las librerías y bibliotecas públicas de la capital, también han notado una baja considerable en las ventas y el número de visitantes, el director de la Librería «José Emilio Pacheco» del Fondo de Cultura Económica, José Luis Ruiz Abreu señaló que los adultos han dejado de leer, pues a la fecha, los libros más vendidos son los infantiles.
Dijo que han notado un incremento en el gusto de la lectura en los menores, ya que cerca del 50 por ciento de los libros con los que cuenta la librería, son infantiles.
Las estadísticas han despertado el ánimo de Organizaciones No Gubernamentales y activistas que a través de campañas intentan fomentar el hábito de la lectura en niños y jóvenes, principalmente. Movimientos sociales como «Capturé un libro», el programa «Chiapas Lee», así como ferias promovidas por universidades públicas, son solo algunos ejemplos.
La realidad que cada persona percibe se ve modificada a través de la lectura, si esta no se convierte en una práctica cotidiana, las posibilidades de un cambio y transformación social serán escasas, de ahí la importancia de contar con espacios culturales que promuevan y mejoren los niveles de lectura en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *