Bien vigilada la paga en extraordinaria de Tapilula

El INE aprobó el plan para la revisión de los ingresos y egresos de precampaña para los partidos y candidatos

Bernardino Toscano

[dropcap]E[/dropcap]l consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, informó que el órgano aprobó el plan para la revisión de los ingresos y egresos de precampaña para los partidos y candidatos que participarán en la elección extraordinaria de Tapilula, Chiapas.
Enrique Andrade dijo que una vez que se concluya la contienda en el municipio de los Altos, se contará con un periodo de 40 días para que se puedan emitir los dictámenes de gastos de campaña.
«Es una elección de carácter local que se anuló y se tendrá que volver a hacer. Entonces nos toca nuevamente (al INE) hacer la fiscalización de todos los gastos que se vayan a realizar por parte de los candidatos que vayan a participar», mencionó.
Concluida la contienda en la entidad, el Consejo Municipal Electoral de Tapilula inició el 22 de julio la sesión de cómputo, que concluyó dos días después y en el que resultó un empate de mil 800 votos entre los candidatos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Mover a Chiapas.
El 27 de julio el representante propietario del partido local Mover a Chiapas interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado una solicitud de Juicio de Nulidad Electoral, contra los resultados consignados en el acta de cómputo municipal.
También contra la no declaración de validez de la elección de miembros de ayuntamiento, proceso legal que tiene los números de expediente TEECH/JNE-M/009/2015 y TEECH/JNE-M/065/2015 acumulados.
El 31 de agosto, el pleno del tribunal local resolvió confirmar el cómputo municipal y declaró un empate entre los aspirantes postulados por ambos partidos políticos. Por ello deberá repetirse la elección el día 6 de diciembre.
Entre los objetivos del Plan de Trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización está verificar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios para la comprobación de los ingresos y egresos durante el periodo de precampaña.
Así como verificar el registro contable de las operaciones reportadas por los partidos, a fin de que las actividades realizadas durante la precampaña correspondan a los presentados.
Para tal caso se prevé monitorear espectaculares, medios impresos y páginas de Internet y redes sociales, además de prensa digital y noticieros.
A la sesión de la comisión celebrada en la sede central del INE asistieron los consejeros, Andrade González, Benito Nacif Hernández y Beatriz Eugenia Galindo Centeno, así como el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *