Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Ominosa inoperancia y burocratismo en la CEDH

Respecto a lo que publicamos ayer en este espacio relacionado con la apatía, inmovilidad y poco interés que ha puesto la diputada «migrante» Rhosbita López Aquino, particularmente en torno a las expresiones del multimillonario gringo Donald Trump quien prácticamente se zurró en los connacionales que viven del otro lado de la frontera, nos decían que lo mismo aplica para el presidente de la CEDH Juan Oscar Trinidad Palacios, quien con palabrería, discursos y buenas intenciones ha creado una especie de círculo vicioso de inoperancia total.
Nos argumentan que el Ombudsman chiapaneco es un consumado simulador para eso de cumplir con las responsabilidades constitucionales que se le han encomendado, pues el tiempo se le va en organizar cursitos, hacen pronunciamientos bofos sobre la materia que le ocupa, y llevársela muy conchudamente en la titularidad del organismo defensor de los derechos humanos que representa.
Citan como ejemplo el hecho de que con bombo y platillos, Juan Oscar Trinidad Palacios bien que publicitó profusamente su asistencia a la Primera Reunión de Alto Nivel del GT-CERD, instancia del cual forma parte para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.
Con todo y lo rimbombante de este nombrecito y con relación a los afanes que hace gala el titular de la CEDH, en los hechos y de manera concreta, fue incapaz—por desinterés o desconocimiento suponemos—de articular cuando menos un pronunciamiento en torno al escandaloso caso del magnate de Estados Unidos, aún cuando son miles los chiapanecos que radican en ese país y que directamente resultaron ofendidos.

CEDH, silencio ominoso.

Lo que ignoramos, es el hecho de por qué si en el citado cónclave de defensoría de los derechos humanos, en el cual participó el Ombudsman chiapaneco y aún cuando estuvieron presentes personalidades de la talla del Subsecretario de Derechos Humanos de la SG Roberto Campa Cifrían; del embajador y Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) Juan Manuel Gómez Robledo, así como el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el asunto del empresario Estadounidense haya pasado desapercibido, y en el caso de los chiapanecos, nos hubiese dado satisfacciones que el presidente de la CEDH Juan Oscar Trinidad Palacios, hubiese levantado la voz dignamente.
Pero no. Por el contrario, lo que nos viene a decir el multicitado, es que acudió a ese importante evento y punto. Algo así como una manera formaloide de justificar la estadía, pasando omitiendo los temas y asuntos que le son de su competencia como son las acciones institucionales para fomentar una cultura de no discriminación en todas sus formas y modalidades.
Sobre esta tarea en particular, es previsible la actitud apática que adopta el Ombudsman chiapaneco, pues si en el ámbito estatal se le percibe con total inacción, menos habría que esperar que destacase a nivel nacional y menos adoptando posturas relevantes acordes a los intereses de los chiapanecos.
No es la primera vez que Juan Oscar Trinidad Palacios asume este tipo de conductas. Lo mismo ha sucedido en otras ocasiones y respecto a la situación que padecen los grupos y sectores más vulnerables de la sociedad, quienes carecen de una verdadera defensoría de sus elementales derechos humanos.
Juan Oscar Trinidad Palacios lo que ha hecho de la CEDH, es un ente burocrático, sin iniciativa, que responde a intereses políticos, servicial, dependiente y acéfala para cumplir con las expectativas de los chiapanecos.

EN CONCRETO.

Toledo: cualitativo avance.

Con propuestas claras, factibles y privilegiando los beneficios a los sectores que más lo necesitan en la región Valle-Zoque, el candidato a la diputación local por el distrito XIV, Fidel Álvarez Toledo, continúa su campaña de proselitismo. El abanderado por la coalición del PRI-PVEM, ha logrado sumar simpatías y cohesionar en su favor las intenciones del sufragio a expresarse en las urnas el próximo 19 de julio.
Su decisión de privilegiar las propuestas por encima de las descalificaciones, ha sido bien aceptada por quienes habitan en los cuatro municipios que integran esta circunscripción, y ello le ha permitido que a pesar de su juventud sea considerado como la mejor opción para que sea el representante popular de este distrito y forme parte de la Sexagésima Sexta Legislatura.
Álvarez Toledo ha sido puntual y claro al comprometerse con las y los ciudadanos, de que será constante gestor para buscar soluciones a los problemas que aquejan a quienes viven en esta zona del estado. Ha reiterado su decisión de trabajar de manera coordinada y en cercanía con todas las instancias de gobierno «porque lo más importante es la gente a quienes vamos a servir desde la máxima tribuna estatal», ha dicho.
Lo anterior fue constatado durante el recorrido que hizo recientemente en Cintalapa y Jiquipilas el senador Luis Armando Melgar Bravo, quien acudió a esos lugares para respaldar a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
La presencia de Melgar Bravo en diversos actos y eventos organizados por los partidos, tricolor y verde-ecologista, fortaleció la percepción de que estos se alzarán como indiscutibles triunfadores en la contienda electoral en curso.

Exhiben a candidato.

En un verdadero jolgorio donde el morbo es el principal elemento, se ha convertido una grabación que circula profusamente en internet, y que cuyos protagonistas son ni más ni menos que el candidato a la presidencia municipal de Jiquipilas por el Partido Chiapas Unido Antonio Valencia, y su acompañante en la fórmula en calidad de Sindico, una dama de nombre María de los Ángeles.
El audio de aproximadamente 25 minutos, exhibe el grado de cachondeo en que los dos «tortolitos» están involucrados, pues sin el menor recato se dicen cosas propias de una tertulia pornográfica de tan alta intensidad sexual que es inapropiado repetirlo incluso en los medios de comunicación tradicionales.
El caso es que el aspirante a la alcaldía de Jiquipilas Antonio Valencia, al conocerse esta situación, prácticamente es objeto de señalamientos y burlas por parte de sus paisanos, quienes con justificada razón se llenaron de indignación pues aducen que la calidad moral de este aspirante ha quedado por los suelos con esta tremenda exhibida que le están dando.
La divulgación de estos audios vía redes sociales y teléfonos celulares, prácticamente ha enterrado las aspiraciones del citado sujeto, solo falta conocer la opinión del dirigente estatal del Partido Mover a Chiapas Miguel Ángel Córdova Ochoa, quien seguramente no meterá la mano al fuego por tan depravado individuo que se ha vuelto famoso y no precisamente por sus propuestas políticas y electorales, sino por sus afanes de calentura prosaica y degenerada.
Lo más recomendable en quienes aspiran a un cargo, es conducirse con la debida discreción y cuidado, ya que en el momento en que se convierten en figuras públicas, todos sus actos por muy privados que sean, se convierten automáticamente de interés público. Como en este caso.

Pirataje: ahora sí, dicen.

Muchos son los elementos para desconfiar y poner en tela de duda las aseveraciones de la secretaría del Transporte, en el sentido de que «ahora sí», va a combatir ese flagelo llamado pirataje. Dudas y recelos de que por primera vez esté hablando con la verdad, surgen a partir de que no es la primera vez que se le dice a la opinión pública lo mismo y en los mismos términos, pero lamentablemente todo concluye en que se trata de distractores y de pronunciamientos demagógicos, carentes de veracidad.
Lo anterior viene al comentario, por los acuerdos recientes signados entre las autoridades del ramo y los transportistas organizados de Villa Las Rosas y otros municipios circundantes, zona en la cual este fenómeno se presenta con mayor intensidad.
Que ahora si se va a combatir el pirataje en este y otros municipios, se nos dice, lo cual es cosa de esperar si en verdad las autoridades hablan en serio o se trata de, como solemos decir «pura baba de perico» como siempre ha sucedido.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *