Brújula politica / Victor M. Cruz Roque

PVEM inicia registros; Penagos Vargas, va

La atención de toda la clase política estatal está centrada a partir de ayer en los registros internos que realiza el PVEM de acuerdo a la convocatoria emitida para esos fines. Las comisiones receptoras del CDE, distritales y municipales, trabajaron a todo vapor para receptar las solicitudes de quienes aspirar a ocupar el cargo de presidente municipal y demás posiciones del Ayuntamiento, así como para las diputaciones locales.
Al momento de redactar la presente, es prematuro aventurar quienes y cuántos son los que decidieron presentarse ante las mesas instaladas, porque estas permanecerán abiertas hasta el día de mañana miércoles. Sin embargo y seguramente como se prevé, los que ya se perfilan son los mismos que han recibido algunas «señales» en positivo, principalmente en los municipios más importantes del estado.
A través de las redes sociales, se conocieron algunos nombres como el de Mario Guillén en Comitán, Rubén Peñaloza en Tapachula, Rafael Hernández de Berriozábal, entre otros que seguramente se irán conociendo en el transcurso de las siguientes horas.
Pero la expectación se centra en Tuxtla Gutiérrez y es seguro que lo hará, como ya se encuentra previsto, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien es el que se perfila con mayor solidez, representatividad y posibilidades de resultar favorecido, en la interna para luego consolidar la alianza establecida con el PRI y ya en la constitucional del próximo 19 de julio.
Ayer mismo y desde su cuenta de facebook, el dirigente estatal del Verde Ecologista Eduardo Ramírez Aguilar, publicó había culminado el primer día del proceso de evaluación y capacitación de aspirantes del #PVEM#Chiapas, lo que se entiende que en el primero de los tres días establecidos se habían finiquitado los tiempos estipulados en la convocatoria dada a conocer para tal fin.

Brincos y reacomodos.

Como se preveía, los reacomodos, los brincos y respingos se intensifiquen en las próximas horas, sobre todo entre los partidos grandecitos, por aquello de que algunos actores que se creen con merecimientos no fueron «palomeados» por sus respectivas dirigencias nacionales y estatales, y en su caso por quien considera que «lleva mano» en las decisiones.
Recientemente se conoció la dimisión a las filas del PAN de la ex diputada local y ex presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez Victoria Isabel Rincón Carrillo. Aunque la dama no clarificó los motivos que la llevaron a tomar esa determinación, se infiere que tiene que ver con lo que está sucediendo al interior del blanquiazul, y de ella se espera que aparezca en otra nomenclatura y como parte de otro proyecto.
En las últimas horas trascendió también la dimisión a su militancia del panista diputado estatal Javier Morales. En el primer momento se dijo que se había declarado «independiente», pero horas después anunció su incorporación a los emergentes filas de Mover a Chiapas, situación que fue confirmada por el dirigente de esa agrupación Enoc Hernández Cruz.
Respecto al PRD, varios ex diputados locales entre los que se destacan Víctor Manuel Pérez López, Marcelino Gómez Núñez y Edgar Antulio Guzmán, también optaron por irse del Sol Azteca.
Al tiempo de recordar a varios de los luchadores sociales que ofrendaron su vida en aras de construir al PRD y darle un rostro de lucha social auténtica, los dimitentes lamentaron el rumbo que ha tomado su ex partido «cuyas dirigencias se han prestado a encubrir y apoyar a políticos de cuello blanco para llegar a ocupar puestos de elección popular en sus distintos niveles y que se encuentran vinculados con el crimen organizado», sentenciaron, al tiempo de quemar sus credenciales que los acreditaba como miembros de ese Instituto Político.

EN CONCRETO.

Carlos Penagos, inscrito.

Tal y como ya se esperaba, Carlos Arturo Penagos Vargas acudió ante la comisión receptora para inscribirse en su calidad de precandidato a la diputación local por el Segundo Distrito, zona oriente de Tuxtla Gutiérrez. El ex secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, llegó acompañado de numerosos ciudadanos, para registrarse en tiempo y forma como lo establece la convocatoria dada a conocer en la víspera.
Él mismo lo dio a conocer en sus cuentas de redes sociales alrededor de las 5: 20 de la tarde: «En un ambiente de fiesta y algarabía y atendiendo la invitación que me hicieran líderes y ciudadanos, acudi en tiempo y forma a registrarme, para contender por la candidatura por la Zona Oriente de Tuxtla Gutiérrez. #‎CP‬ ‪#‎VerdeEsElCamino‬ ‪#‎VamosPorElOriente», posteó.
Sobre Penagos Vargas, habría que considerar varios factores que lo favorecen, siendo el más relevante el trabajo exitoso que realizó en la SJRyD, así como la identificación que posee entre amplios sectores de la sociedad tuxtleca.
Joven él—en términos literales y de compromiso generacional—Penagos Vargas se identifica con el actual proyecto que gobierna al estado, además que posee carisma y sensibilidad política y social propicias para lograr el triunfo en las urnas el próximo 19 de julio.
En el caso concreto de este distrito no se prevé que surja otro que le pueda «hacer sombra» en sus pretensiones de convertirse en representante popular por la venidera Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal.

APUNTES.

Mesa Chimalapas, resurge.

El gobierno de Manuel Velasco Coello ha mostrado disponibilidad para avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas al añejo conflicto de Los Chimalapas. Con actitud de respeto y ofrecimientos de diálogo permanente, las autoridades del estado han accedido a que se reinstalen las mesas de diálogo en la secretaría de Gobernación, en las que también participarán autoridades de Oaxaca y diversas instancias del gobierno federal.
Se trata de buscar alternativas para pacificar la región que se localiza en los límites de Chiapas y Oaxaca, donde por cierto en septiembre 2011el Congreso del estado creó el municipio de Belisario Domínguez, mismo que funciona con normalidad como parte de los 122 que conforman el territorio chiapaneco.
Cabe destacar que a instancias de las partes, el Ejército Mexicano se encargará de las tareas de vigilancia permanente en la zona, esto debido a los conflictos suscitados ahí y para hacer frente a posibles actividades de grupos delictivos.
El problema de Los Chimalapas es muy complejo, porque una de las partes alega poseer títulos de propiedad expedidos desde la época de la colonización española, mientras que por otra parte, se les expidieron documentos en la época independentista, en 1850 y otros en 1883.
A esto se le suma una resolución presidencial que data de 1967, elementos que seguramente tomará en cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máxima instancia en la que se encuentra la controversia constitucional interpuesta por las partes y de la cual se espera de a conocer una resolución definitiva en breve.

Pertinente aclaración.

Respecto a lo dado a conocer ayer en este mismo espacio y con relación a los resultados de las auditorias efectuadas por la secretaría de la Función Pública bajo la responsabilidad del C.P. Miguel Agustín López Camacho, en donde se detallan las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Berriozábal que preside Alder Zepeda Valencia, se precisa que:
El interés de dar a conocer este caso es estrictamente periodístico dada la importancia que posee los tiempos que cursan respecto al proceso electoral vigente, y; habida cuenta de que la transparencia y la rendición de cuentas es un tema que ocupa el interés no solo de las autoridades federales y estatales sino de la sociedad en general.
Todos los datos dados a conocer—de los cuales también en otras columnas de medios impresos se hicieron referencias—están debidamente sustentados en documentos oficiales que llegaron a manos de éste columnista por vías de investigación amparadas en el secreto profesional que protege el ejercicio del periodismo.
Por lo tanto, si los directamente aludidos argumentan que se les afectaron sus intereses, les recomendamos que elaboren la réplica correspondiente y se les dará el trato respetuoso que merecen, sin dudar que también los directivos de este Diario de Chiapas harán lo conducente de acuerdo a las leyes que nos rigen.
Por supuesto que mantenemos nuestra postura: ¿Cárcel o candidatura?, esa es la única disyuntiva. No más.
Es todo, gracias.

vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *