Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Mineras: crece inconformidad social

[dropcap]O[/dropcap]tra de las herencias nefastas–por dañinas—que los chiapanecos seguimos soportando del siempre mal recordado sexenio de Juan José Sabines Guerrero, hoy flamante Cónsul de nuestro país en Orlando Florida; Estados Unidos, fue la complicidad manifiesta de su administración para proveer de facilidades institucionales, a fin de que en el territorio estatal se instalaran inicialmente más de 100 compañías mineras, muchas de ellas de origen extranjero.
Esto nos habla de que la depredación ejercida no se limita a los recursos públicos—erarios, arcas, presupuestos y dineros de los chiapanecos– sino a los bienes naturales que posee Chiapas, con su correspondiente grado de afectación.
Cierto, las autorizaciones para la operación y explotación de los recursos energéticos del país, es facultad y competencia exclusiva del gobierno federal. En el caso de los minerales y sus derivados también se ciñen por lo que mandata el marco jurídico nacional, pero en pleno goce de la soberanía estatal—que al menos en teoría posee nuestra entidad—se debió impedir que a Chiapas llegasen y se instalaran impunemente en por lo menos 65 municipios de nuestro territorio.

Chiapas, depredado.

Hoy se sabe que son aproximadamente 99 compañías asentadas en suelos estatales, y están generando daños cuantiosos al entorno natural, a los ecosistemas, a las cadenas de preservación ambiental y a todo el bagaje ecológico del que Chiapas es considerado una maravilla natural. Y lo peor, ya están provocando enfermedades tales como el cáncer y otras malignas, a buena parte de la población, sobre todo en municipios de las zona Sierra Mariscal y Soconusco. El saqueo de Chiapas sigue su curso.
El discurso oficial ordinario hace referencias al potencial que posee nuestra entidad y a los aportes que en materia de producción petrolera y de electricidad otorgan a la federación; y esta retórica es paralela a los niveles de pobreza y marginación que aquí subsisten. Pero en el caso del sexenio atroz de Juan Sabines Guerrero las cosas llegaron al límite, al permitir que viniesen en calidad de colonizadores más de un centenar de compañías de capital privado y extranjero, que se asentaron el gran parte del territorio estatal e incluso en las llamadas áreas naturales protegidas.
Dependencias federales como la Secretaria de Economía, la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la STyPS; el Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional para la Protección de la Biodiversidad, han hecho caso omiso de las denuncias de pobladores de comunidades afectadas directamente y de la sociedad en general mediante Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas, que exigen se detenga la explotación de nuestros recursos que inmisericordemente realizan esos emporios económicos.
Se sabe también que muchas de ellas lograron—siempre con la complicidad gubernamental—que los permisos y las concesiones otorgadas posean vigencia incluso hasta el año 2050, lo cual es una verdadera aberración. Estos saqueadores del patrimonio dador de vida y de bienestar, llegaron y se asentaron buscando todo en al menos un millón de hectáreas, que en conjunto representan casi el 15% del territorio estatal. Vienen por el oro, cobre, barita, plata, magnetita, titanio, zing, y otros de igual valía. (Con decir que hasta los vientos que soplan en el municipio de Arriaga fueron objeto de negociaciones turbias en el sexenio anterior, y a la fecha, ahí están los armatostes del Parque Eólico construido en ese lugar)

Basta del ecocidio criminal.

En moderno ejercicio de conquista, son decenas de trust económicas los que pervierten los ecosistemas y la riqueza ambiental de Chiapas.
Episodios de violencia y desestabilización se han presentado en los años recientes, como el pasaje inolvidable ocurrido el 27 de noviembre del 2009, cuando en Chicomuselo se rebeló la población contra esos depredadores, produciendo un episodio negro con el asesinato de líderes ambientalistas, entre los que se destaca Mariano Abarca, señalándose a la responsable directa a la canadiense Blackfire, que para sorpresa de todos sigue aquí, impunemente, a pesar de que le fue ordenado el cese de actividades por parte de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.
De muy poco han servido las advertencias hechas de parte de las autoridades correspondientes, en donde detallan las sanciones a que se hacen acreedoras esas empresas que violan los códigos penales tanto federal como estatales y las demás leyes correspondientes.
Ante lo que sucede, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), con el apoyo de ejidatarios y comuneros de decenas de municipios, han incrementado su activismo y se han declarado en resistencia contra la continuidad de esas compañías.

Declaración de Acacoyagua.

Los días 15 y 16 del presente, se reunieron más de 300 representantes comunales, ejidales y de organizaciones ambientalistas de decenas de municipios, para realizar el «Primer Foro de Afectados por la Minería y en Defensa del Soconusco, Chiapas», evento que también contó con la participación solidaria de delegados provenientes de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como de líderes ambientalistas nacionales e internacionales.
Ahí se ofrecieron testimonios de la emergencia sanitaria que empieza a brotar con enfermedades de la piel, así como de aumento del suelo y del agua provocadas por las actividades mineras que se llevan a cabo en varias regiones, sobre todo en el Soconusco.
Lo predecible de los resultados de este evento, es que la explotación minera en Chiapas poco a poco va conformando una especie de energía de subversión social que debe atenderse de inmediato de parte de los tres órdenes de gobierno y particularmente de los diputados y senadores—en funciones y electos—que representan a Chiapas.
Los participantes y firmantes de esta Declaración de Acacoyagua, incluso expresaron que están dispuestos a movilizarse socialmente, para que se detengan los abusos y la sobre explotación a que están sometidos los recursos ambientales de nuestro estado de parte de las compañías mineras. Firman el testimonio, la Red Mexicana de Afectados por la Minería; el Frente Popular por la Defensa del Soconusco «20 de junio» y el Movimiento por la Defensa del Soconusco Asociación Civil.

APUNTES.

UNICACH: Honoris Causa.

El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), dependiente de la Universidad en Ciencias y Artes de Chiapas, en el marco de la Conferencia Internacional sobre México y el Caribe que se realiza del 18 al 21 del presente, celebrará la Ceremonia de Investidura del Doctorado Honoris Causa al sociólogo guatemalteco Edelberto Torres Rivas, experto a quien se le reconocen estudios y aportes académicos sobre las estructuras sociales de Latinoamérica, especialmente de su país de origen. Dicha condecoración se llevará a cabo en el auditorio del CESMECA, institución con sede en san Cristóbal de Las Casas, el día de hoy.

Sumidero: iniciativa.

La Comisión Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso estatal que preside el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, dio a conocer que en uso de sus facultades constitucioanles, turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Medio Ambiente—para su análisis y dictamen correspondiente—la iniciativa de decreto por el que se autoriza la creación del Fideicomiso para la Cuenca del Cañón del Sumidero, misma que fue presentada por varios ayuntamientos, especialmente aquellos que gobiernan circunscripciones territoriales que forman parte de esa que es considerada una maravilla geológica del estado de Chiapas.

PRI ratifica apoyo a MFB

El Consejo Político Estatal del PRI, en voz del Presidente del CDE Roberto Albores Gleason, ratificó el apoyo total e incondicional a la fórmula integrada por Mario Fabio Beltrones Ribera y Carolina Monroy, para que sean electos como Presidente y secretaria general del CEN en fechas próximas.
Albores hizo alusión a la fortaleza demostrada por el PRI en los pasados procesos electorales y aseguró que el príísmo nacional reconoce el liderazgo del presidente de la República Enrique Peña Nieto y en Chiapas del gobernador Manuel Velasco Coello.
En el mismo evento, el dirigente estatal de los prístas, pidió un minuto de silencio por e sensible fallecimiento de los distinguidos miembros de ese Instituto Político Jorge Luis Rojas Irecta, y de su hermano Víctor Hugo, quienes recientemente perdieron la vida en un accidente carretero. DEP.
Es todo, gracias.

vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *