Brújula politica / Victor M. Cruz Roque

Castellanos Cal y Mayor, mejor posicionado para TG

Concluidos los procesos internos unilaterales del PVEM y el PRI para elegir a quienes habrán de representarlos en las elecciones del próximo 19 de julio, de acuerdo a los términos establecidos en el convenio de coalición registrado ante el IEyPC y en concordancia con las posiciones que a cada uno les corresponde tomando como base los resultados obtenidos en las similares del 2012, en las últimas horas deberán presentarse los listados definitivos. Tomando en base que ya existe un criterio aceptado por las partes para decidir que nomenclatura lleva «mano» y asume el liderazgo, solamente se esperan las resoluciones definitivas mismas que serán resultado de negociaciones políticas para efectos de acomodo en cada distrito y circunscripción municipal que se trate.
Lo que no ha quedado muy claro para la opinión pública y el conjunto de electores, es el fenómeno que se presenta en Tuxtla Gutiérrez, dado que todo indica que existen resistencias para concretar el acuerdo pactado exprofeso. Aún cuando la capital del estado también formó parte del convenio macro, existen indicios de que se está librando una lucha entre ambos institutos políticos, ya que de lado del tricolor se han inscrito personajes que insisten en que cada uno de ellos vaya por su lado, lo que enrarece aún más el panorama. Lo que habrá de decidirse y ya en las próximas horas, nadie duda que será en el más alto nivel político, en lo nacional.

Cal y Mayor, adelante.

Los recientes resultados dado a conocer y relativos a la encuesta de Consulta Mitofsky, colocan a Fernando Castellanos Cal y Mayor con la mejor evaluación ya sea como candidato de la coalición PVEM-PRI-PANAL o en su caso solamente como prospecto solo de su partido, el Verde Ecologista.
Si se considera que el PVEM y el PRI fuesen por separado, la empresa consultora le da una ventaja a Castellanos Cal y Mayor, ya que éste obtiene el 32.7% frente al 19.3% del priista Willy Ochoa Gallegos. Son poco más de 13 puntos porcentuales de diferencia a favor del primero.
En el caso que el del PRI encabezara la citada alianza, el estudio revela que obtendría el 30.1%, mientras que el rubro de los que optaron por la opción de «ninguno» ofrece un porcentaje del 26.6%, seguido muy abajo por el panista Francisco Rojas Toledo con el 12.2%.
Pero esta percepción cambia si y tal como se espera, Castellanos Cal y Mayor es quien asume la candidatura, ya que la multicitada alianza tentativamente lograría el 44.4%, frente al 11.1% del PAN con Rojas Toledo, y los que optaron por «ninguno» aparecen con el 15.6%.
Esto significa que en forma separada, Castellanos Cal y Mayor se alza como vencedor y si va coaligado se incrementan las posibilidades de triunfo.
La credibilidad de que goza Consulta Mitofsky es positiva, ya que es una casa que por su experiencia ha logrado acercarse a resultados con menos márgenes de error, tal y como lo ha demostrado en experiencias anteriores, por lo que posee un historial que le da solidez, seriedad y confiabilidad a los estudios especializados que ha realizado hasta hoy.
El muestreo dado a conocer en diversos medios de comunicación, seguramente será punto de referencia para consolidar en los hechos y en el caso de Tuxtla Gutiérrez la alianza ya establecida. De no ocurrir lo que se espera, de todos modos Castellanos Cal y Mayor se perfila ya como vencedor en los comicios de julio próximo.
Lo que hace falta es que se impongan los necesarios procedimientos disciplinarios de rigor.

EN CONCRETO.

Debate, batido.

Se anunció como un debate, pero no fue tal propiamente dicho. Nos referimos al encuentro que sostuvieron el pasado martes los candidatos a diputados federales por el IX Distrito Federal con cabecera oficial en Tuxtla Gutiérrez. En éste, que fue transmitido por tres frecuencias radiales, entre ellas la estación Vida F.M. del SCHRTyC, participaron los representantes de ocho partidos políticos nacionales, a excepción del abanderado de la coalición PRI-PVEM.
Los asistentes hicieron su mejor esfuerzo y se les valora como un ejercicio expositivo para intentar posicionarse en el ánimo de los electores. En términos cognitivos todos hicieron su mejor esfuerzo promover líneas expositivas de acuerdo a la posición de representación buscada y en base a sus respectivas plataformas políticas e ideológicas que ostentan. Pero fue eso, un intento y nada más.
Bajo un esquema rígido, principalmente por los tiempos del formato establecidos, la mayoría se dedicó a exaltar sus presuntas virtudes personales, especialmente la del PRD Alejandra Soriano Ruiz y del PT Amadeo Espinosa Ramos.
El panista Cesar Augusto Rodríguez Cal y mayor habló de sí mismo y se presentó como opción ciudadana, arguyendo que estaba «limpio» de pecadillos políticos, pero seguramente no fue capaz de convencer a quienes le escucharon porque le faltó coherencia y nitidez de ideas.
La de Nueva Alianza, Violeta Hernández Ballinas prácticamente habría pasado desapercibida a no ser por su insistencia de declararse turquesa, en alusión a las campañas publicitarias que lleva a cabo su partido. Lo mismo puede decirse del de las siglas Partido Humanista Roberto Valentín Gordillo Padilla, quien posiblemente por su incipiente experiencia en el uso de la voz, públicamente, apenas si dejó constancia de su presencia en el lugar.
Por su parte Carlos Enrique Avendaño Nagaya, osó usar la tribuna con una elocución propia de pastor evangélico. Sus reiteradas menciones a su divinidad—que trató de usarlas a su favor—sorprendió a todos por lo excesivo de sus pronunciamientos, a grado de que pareció olvidar que no se encontraba en un púlpito religioso sino en una tribuna política.
La que dio pena ajena fue la del Movimiento de Regeneración Nacional Berthy Roblero Pérez, quien balbuceante, insegura, atrofiada por querer decir mucho y no externar nada, provocó una lastimera percepción de que apenas sabe leer. Su vano intento de montarse en la figura de López Obrador lo único que dibujó fue una lastimera caricatura de lo que esencialmente caracteriza al tabasqueño.
El gran ausente fue Emilio Salazar Farías, a quien se le respeta su decisión de no asistir y evitar con ello padecer los directos señalamientos que le hicieron particularmente la perredista Soriano Ruiz y el petista Espinosa Ramos.
El del Movimiento Ciudadano Jorge Antonio Castorena Martínez, demostró brillantez en el uso de la palabra y fortaleza argumentativa en el campo de los contenidos de la izquierda. Si de buscar un «ganador» se tratase, seguramente a él le corresponderían los lauros.
Fluido, directo y putilloso, Castorena inquirió al del PT Amadeo Espinosa y le dijo que ya es tiempo que en ese partido se le dé oportunidad a los jóvenes; mientras que a Soriano del PRD le solicitó que definiera con qué PRD estaba, sin con el de las luchas históricas que en su momento encabezó Cuauhtémoc Cárdenas o el que firmó el Pacto por México.

APUNTES.

Buenos comentarios se dejaron escuchar al conocerse la noticia de que Fidel Álvarez Toledo se registró como precandidato por el PVEM en el distrito XlV con sede en Cintalapa de Figueroa, tierra de los suyos.
El ex subsecretario de la Juventud de la SJRyD, acudió ante las instancias de ese partido, para exponer su decisión de continuar sirviendo desde el espacio de una representación popular.
La propuesta que representa Álvarez Toledo es fresca, dinámica y prometedora, ya que es el cuadro político más joven del PVEM, además de que en él confluyen atributos de capacidad y conocimientos del entorno juvenil del estado, sector del cual no es ajeno, no solo en términos de edad sino de visión de lo que debe ser el servicio público.
El discurso que posee es atrayente y conjuga valores comprometidos, de contenidos y propuestas emergentes para una realidad que necesita de la participación efectiva de liderazgos no viciados ni que posean estigmas de más de lo mismo.
La aspiración que posee es legítima y seguramente le dará un nuevo perfil al proceso electoral en curso. En hora buena.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *