Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

PVEM: ¿Hacia dónde?; Chiapas, firme presencia

[dropcap]A[/dropcap]lgo va a suceder en el PVEM. No alcanzamos a precisar qué específicamente es, pero se están registrando movimientos que así lo indican, principalmente por el nombramiento del ex diputado federal y senador Arturo Escobar y Vega, a quien el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong designó recientemente como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esa dependencia federal.
Escobar y Vega es, después de Jorge Gonzáles Torres y Jorge Emilio Gonzáles Martínez—padre e hijo—el directivo más influyente al interior del partido del Tucán, aunque oficialmente solo aparezca como secretario de Procesos Electorales y al mismo tiempo vocero del Comité Ejecutivo Nacional.

Presencia del PVEM.

En términos políticos y electorales, el PVEM se consolidó con la obtención de su primer gubernatura y fue precisamente en Chiapas con Manuel Velasco Coello, que aunque contendió con el abanderamiento también del PRI, su origen es verde-ecologista y así se le reconoce.
En los dos últimos procesos electorales, el federal efectuado el pasado 7 de junio, el verde logró dotarle de casi el 35% de la votación nacional obtenida por ese Instituto Político, y con ello el partido del tucán posee 47 curules por ambos principios, lo que lo mantiene como la cuarta fuerza.
El PRI con 202, el PAN 108; PRD 60, MC 25; Nueva Alianza 11; MORENA 35; Encuentro Social 8, más no que no posee definición partidista y un independiente—por su origen–.
Respecto a los senadores, el PVEM posiciones, y también está ubicado como la cuarta fuerza en la Cámara Alta.
Respecto a las elecciones del 19 de julio aquí, el PVEM y sus aliados obtuvieron abrumadora mayoría en los ayuntamientos y en el Congreso estatal, aunque aún faltan los veredictos que den sobre las impugnaciones interpuestas, en las instancias de la Sala Regional de Xalapa y por último la Sala Superior del TEPJF.
Pero no son estrictamente los resultados los que nos llaman la atención, sino la probable recomposición que podría tener el PVEM a corto y mediano plazo.

ERA fija posiciones.

En amena reunión con periodistas, el dirigente estatal del PVEM Eduardo Ramírez Aguilar, hizo algunos pronunciamientos y aclaraciones sobre diversos temas. Negó que el partido que lidera valla a poseer representación en el seno de la Sexagésima Sexta Legislatura, ya que de acuerdo al convenio de coalición registrado ante el IEyPC, se establece claramente cuáles son las reglas y a qué partido pertenecen los diputados electos, por lo que cada uno de ellos hará su propia fracción parlamentaria. Esto refiriéndose al PRI, Chiapas Unido y Nueva Alianza, que son con quienes participaron en alianzas.
También hizo alusión al fuero constitucional, del que se refirió como necesario para efectos de salvaguardar la libertad de expresión, acción y quehacer político–en su caso– de diputados y senadores.
Aclaro que lo anterior de ninguna manera corresponde a la postura, que llegado el momento y si se discute en el Congreso estatal, sea la que predomine, ya que serán los propios legisladores los que tomen las determinaciones correspondientes.
Sobre las declaraciones emitidas por el gobernador electo de Nuevo León Jaime Rodríguez «El Bronco», el dirigente del PVEM en Chiapas consideró que es poco probable que el polémico personaje desconozca realmente cuales son las aportaciones que Chiapas hace a la federación como para que haya solicitado que se le reduzcan las aportaciones que recibe del gobierno federal.
A este respecto, Ramírez Aguilar consideró que lo más probable es que «El Bronco» lo que pretendía es que el gobernador Manuel Velasco Coello se subiera al ring y le respondiera, lo cual finalmente no sucedió por prudencia; «Creo que lo que dijo—refiriéndose a «El Bronco»– obedeció a otras motivaciones e intereses», expuso.
En relación a que si se integrará en calidad de diputado por el principio de representación proporcional por parte del PVEM en la legislatura que iniciará el 1 de octubre, el ex secretario General de Gobierno fue claro al afirmar que eso depende de lo que en su momento decida el Instituto de Elecciones, que es el organismo facultado para asignar las plurinominales.
A Ramírez Aguilar, quien llegó acompañado del diputado electo Carlos Penagos Vargas, se le vio relajado y plenamente convencido de que el partido que representa en la entidad goza de amplia aceptación entre los chiapanecos y a eso se debe la alta aceptación que tuvo en las elecciones pasadas, la federal y la estatal, recientemente.

EN CONCRETO.

Nombramientos en SG.

El secretario de Gobernación dio a conocer que además de Escobar y Vega, se integran a esa dependencia los siguientes personajes: Huberto Roque Villanueva como Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Los mexicanos los conocen por aquella «roqueseñal» derivada del incremento del 10 al 15%. Además fue presidente nacional del PRI y se le consideró precandidato a presidente de la República en 1999.
Felipe Muñoz Vázquez, es ya Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre los cargos desempeñados destaca el haber sido titular de la SIEDO en el 2007 y recientemente lo fue de la SEIDO.
Ricardo Bucio Mújica, fue nombrado como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. En el 2009 fue titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.
Patricia Bugarín, es Coordinadora Nacional Antisecuestro; ha trabajado en la PGJDF y en la SEIDO.
Eduardo Guerrero Durán, asumió la titularidad del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Ruth Zavaleta Salgado, fue designada por Osorio Chong como Directora General de Participación Ciudadana. Se le recuerda como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados representando al PVEM.
Jorge Rojo García de Alba, es Director General del Registro Nacional de Población. Fue diputado federal por el PRI.
José Luis Calderón, titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación. El cargo más importante que ha desempeñado es haber sido director de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional. (Esta institución nutre de recursos humanos capacitados al CISEN)

APUNTES.

Adiós PT y PH.

En seguimiento y correspondencia al proceso de liquidación y extinción de los partidos, del Trabajo y Humanista, como resultado de que no alcanzaron el 3% de la votación válida en la pasada jornada electoral, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio cuenta ese órgano colegiado de lo procedente para proceder como lo marca la legislación vigente, específicamente en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.
De esta forma, los dos partidos en mención han perdido todos los derechos y prerrogativas, con excepción de las correspondientes a lo que falta del ejercicio fiscal 2015, mismas que serán entregadas al interventor designado para tales fines. El monto dispuesto será exclusivamente para pago de salarios a trabajadores, gastos ordinarios de rentas de inmuebles, servicios tales como luz, agua, teléfono, etc.
En la misma sesión ordinaria, el IEyPC informó sobre las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado sobre diversos expedientes, de acuerdo a los tiempos y lineamientos vigentes.

COBACH vanguardista.

En términos educativos, académicos y humanísticos, el Colegio de Bachilleres de Chiapas se ha colocado a la vanguardia, y se consolida constantemente. Eso queda demostrado con la realización en Comitán de Domínguez, de los concursos estatales 2015, mismos que congregan a más de mil jóvenes participantes en diversas asignaturas y disciplinas artísticas, entre las que se destacan: Concurso de Conocimientos, Encuentro Académico; Oratoria, Debate, Foro Juvenil, Declamación, Jóvenes Escritores, Ajedrez, Canto, Danza, Pintura, Teatro, Música y Baile Moderno.
Desde el Auditorio «Belisario Domínguez» de la UNACH, el director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas José Antonio Aguilar Meza, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por el impulso sin precedentes que le está dando al COBACH en todos los aspectos, incluyendo el fortalecimiento de su infraestructura material, técnica, pedagógica y humana, lo que lo proyecta como un ejemplo y modelo educativo que le está dando respuestas positivas y acordes a lo que necesita Chiapas y demandan los chiapanecos.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *