Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Maheda: obnubilación por el poder

Lo que hace el hecho de que producto de la obnubilación alguien se sienta todopoderoso, influyente, porfiado y decididamente fullero e inmoral. Resulta que el «constructor» de nombre Eliseo Maheda López, ex subsecretario de Turismo y posteriormente encargado del despacho de esa dependencia en los tiempos de Juan Sabines, y hoy flamante secretario Ejecutivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, con ínfulas insultantes al decoro y al pundonor, características propias de los patanes, se encuentra inmiscuido en varios asuntos que deben ser sujetos de tratamientos rigurosos de la ley.
El sujeto en comento, posee adeudos millonarios producto de sus «actividades empresariales», de las que se niega a reconocer aun cuando sus transacciones fueron hechas bajo normas estrictas que reclaman cumplimiento de obligaciones y deberes contraídos con sus acreedores para la realización de sus actividades, que hoy se sabe, están marcadas por las sospechas y que por lo mismo deben ser investigadas por las autoridades correspondientes.
Tal es el caso de los reclamos que se le están haciendo de parte de Gimmsa Constructores S.A. de C.V, por la falta de pagos por concepto de renta de maquinaria pesada como son vibro-compactadoras, moto-conformadoras y excavadoras del tipo 320 BLMartillo, mismas que utilizó en sus negocios para edificar algunas obras de las cuales seguramente obtuvo jugosos dividendos.
Esto que evidentemente es una norma de conducta recurrente, es resultado del sentirse y proyectarse como intocable, al margen del marco jurídico y obviamente pone en entredicho al gremio constructor chipaneco.

Maheda, transa y bonanza.

Quien también se ostenta en calidad de Coordinador Estatal de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del Partido Revolucionario Institucional, además de director comercial de conocida casa editorial, se parapeta para incumplir con los compromisos contraídos desde hace ya un buen tiempo, en el conocido argumento de que él es «muy influyente» porque posee nexos con personas ligadas al poder político, tato a nivel estatal como nacional, según se ufana con aires de sobrada prepotencia.
¿De dónde o cual es el origen de la desfachatez manifiesta que posee Maheda López?, se preguntará usted lector, y la respuesta acude de inmediato: se trata ni más ni menos que del yerno de Harvey Gutiérrez Álvarez, ex diputado local, ex diputado federal, prominente empresario dedicado a la rama educativa y hotelera, entre otras inversiones realizadas al amparo de privilegios por acomodos políticos.
Seguramente que suegro y yerno, siguen creyendo equivocadamente que en Chiapas todavía gobierna Juan José Sabines Guerrero, el gran protector de ambos y quien les prodigó mantos de encubrimiento, los encumbro y les dotó de todo lo necesario para que se constituyeran en «gentes de sociedad».
Por eso Harvey Gutiérrez Álvarez y Eliseo Maheda, en buena dupla e incrustados aún en espacios que con su proceder denigran, sobre todo por el impúdico tufo nepótico que destilan como directivos del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas; el pasado nebuloso que los persigue y la proclividad que poseen en incumplir compromisos pactados, además de insistir en burlar la legalidad que rige a todos los chiapanecos.
Estas reminiscencias que se resisten a concebir que en Chiapas no hay lugar ya para los abusos, deben entender que los tiempos actuales no son los de Sabines Guerrero y Nemesio Ponce Sánchez, cofradía de la cual ellos formaron parte, han cambiado para bien de los chiapanecos. Que se les investigue, es el clamor.

EN CONCRETO.

Los 43: reunión EPN y familiares.

Hoy se realizará el segundo encuentro entre los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y el presidente de la República Enrique Peña Nieto. La reunión prevista inicialmente para llevarse a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, se efectuará en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, se confirmó.
De acuerdo a información extraoficial, acompañarán a los padres de familia, abogados que llevan el caso, representantes de ONG de derechos humanos nacionales e internacionales y observadores. Al Jefe del Ejecutivo estatal, se le sumarán varios funcionarios como el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de la PGR Arely Gómez, entre otros especialistas en temas de seguridad.
También estarán presentes, los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, trascendió.
Esto ocurrirá a escasas setenta y dos horas de que se cumpla el primer aniversario de los hechos suscitados en Iguala, y tras una serie de indagatorias llevadas a cabo por ambas partes para conocer toda la verdad sobre lo sucedido, que forma parte de uno de los capítulos más alarmantes de la historia contemporánea del país.
También ocurre luego que desde la Universidad de Innsbruck, Austria, se—presuntamente—confirmó que entre los restos hallados en el basurero de Cocula y el río adyacente, se logró identificar al segundo de los desaparecidos hace casi un año. Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, y el otro, dado a conocer en diciembre del 2014 Alexander Mora Venancio, a quienes se les ubicó como correspondiente a las muestras genéticas enviadas para su análisis al país europeo.
La exigencia de los padres y de un sector importante de la sociedad mexicana sigue siendo la misma: que el Estado haga todo lo que esté a su alcance para posibilitar que aparezcan con vida los jóvenes, además de que se finquen responsabilidades contra altos mandos castrenses y policiales por, aseguran, estar involucrados en esos acontecimientos.
Ahora, han sumado a sus peticiones, que se abra una línea de investigación contra el ex procurador Jesús Murillo Karam; contra el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
Ante la proximidad del primer aniversario de lo sucedido, se instalará un ayuno permanente denominado «43X43», y se prevén movilizaciones de protesta en la mayoría de las capitales estatales, incluido el Distrito Federal, de parte de organizaciones sociales, sindicales y académicas.
Todo esto ocurre, mientras la presidencia de la República se prepara para enviar al Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley de Desapariciones Forzadas, que se prevé sea aprobada en el próximo periodo de sesiones.
Por su parte, desde la Dirección de Logística de la Presidencia de la República, se dio a conocer que el encuentro se efectuará en privado, sin acceso a los medios de comunicación.

APUNTES.

MVC fortalece a la UTS.

A 18 años de su creación, la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) continúa fortaleciendo su infraestructura y se proyecta como un centro de educación superior modelo en beneficio de miles de jóvenes estudiantes. Ubicada en Ocosingo, esta universidad es un proyecto que brinda oportunidades de superación a quienes desean cursar estudios especializados y por ello durante la presente administración se le ha dado especial importancia.
Recientemente, el gobernador Manuel Velasco Coello acudió a sus instalaciones, para inaugurar nuevos espacios e infraestructuras que le dan un nuevo rostro. Se trata de laboratorios de gastronomía, radio y cómputo, además de gimnasios al aire libre y la introducción del agua potable, principalmente. Todo esto, con un valor superior a los 5 millones de pesos.
Acompañado de autoridades educativas, así como del rector de la UTS Juan Carlos Gordillo Culebro y del presidente Municipal Octavio Elías Albores, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo importantes precisiones sobre su compromiso de continuar apoyando a la educación en todos sus niveles.

Congreso: preparan relevo.

Mientras que comisiones bipartitas de diputados en funciones y electos preparan todo lo relacionado a la instalación de la Sexagésima Sexta Legislatura, evento que se efectuará el próximo 30 del presente, se llevó a cabo la última sesión en el Congreso estatal. Como punto relevante, se nombró a los integrantes de los Consejos Municipales de Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz, debido a que en estos lugares no se efectuaron elecciones el pasado 19 de julio. Estos gobiernos tendrán vigencia del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre del 2018, tal y como lo mandata la ley.
Es todo, gracias.

Sígame en Twitter: @victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *