Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Maestros en frontera: derechos o delincuencia.

Los últimos sucesos relacionados con las protestas que realizan las bases magisteriales de la CNTE en al menos nueve entidades, cuatro de ellas del sureste nacional incluida Chiapas, nos llevan a la conclusión de que el Estado mexicano se encuentra exactamente en el punto fronterizo que limita la aplicación de la ley mediante el uso de la fuerza pública o definitivamente ceder a las exigencias. Ya no hay puntos medios ni medias tintas a considerar en los discursos y las buenas intenciones y menos en los hechos. La sociedad ante esto pide definiciones a la voz de ya.
Lo sucedido en Puebla, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Chiapas, posee características de verdadera insurgencia social generalizada, o si así se le quiere ver de estatus de bandolerismo total. Depende, como en el viejo adagio del cristal con que se ven las cosas.

Elecciones, el epicentro.

El escueto comunicado emitido por la Secretaría de Educación el pasado viernes, donde se informa que debido a «nuevos elementos a considerar» se suspende indefinidamente por parte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, no lograron aminorar las anunciadas movilizaciones de las huestes magisteriales. Por el contrario, las encendieron con mayor rigurosidad y violencia, a grado que en Oaxaca ocurrió algo verdaderamente increíble e inédito: que presuntos maestros «desalojaron» a integrantes del Ejército Mexicano y momentos después destruyeron papelería electoral. Lo anterior, visto así, es inconcebible por múltiples razones y a la vez genera presagios de caos total.
Los docentes de los estados mencionados y que protagonizan estas expresiones extremas, se han situado en el espacio donde solo cabe una disyuntiva: orden mediante el uso de la fuerza—que para muchos será represión y para otros imposición de la ley—o el logro de un reclamo generalizado: la derogación de la Reforma Educativa, más las ganancias que se acumulen producto de las negociaciones con el gobierno federal.
Los ataques a las instalaciones del INE, destrucción de boletas, secuestro de funcionarios, saqueos a comercios, «toma» de negociaciones y «liberación» de instalaciones como gasolineras—tal y como ocurrió en Tuxtla Gutiérrez—nos lleva inevitablemente a concebir que el siguiente paso serán los atentados a instalaciones estratégicas del Estado, como son plantas de suministro eléctrico, de almacenamiento de PEMEX e incluso presas hidroeléctricas. Todo, absolutamente todo se puede concebir al amparo de esta que se presenta como una «lucha» de una parte; y de la otra, como una obstinación a seguir el curso de la reforma Constitucional considerada la madre de todas las que se han realizado hasta hoy.

¿Qué sigue?, ¿Qué?..

La mayoría de los analistas nacionales e internacionales, coinciden en que con la suspensión indefinida de las evaluaciones al magisterio, se abrió un boquete en donde los que deberían estar en las aulas perciben que les falta poco para ganar la batalla, lo que al mismo tiempo se traduce en exhibir a un Estado y su gobierno, débil, temeroso e incapaz. Y como están las cosas en los ámbitos de la economía y la gobernabilidad, de facto se entra en un túnel que no posee más que dos salidas, ambas de terribles consecuencias: la abdicación del poder de quien hoy lo ostenta, o el aplastamiento brutal semejante a lo que ocurrió en 1968..o peor.
A menos que, en las siguientes horas, el empequeñecido y atribulado secretario de Educación Emilio Chauyffet Chemor, a nombre del gobierno federal, salga a decir que se enviará una iniciativa de ley—contra-reforma—para borrar todo lo que se intentó hacer en materia de reforma educativa. Será el inicio, porque ya acorralado el gobierno, bastarán nuevas protestas de otros grupos para echar abajo la energética, la hacendaria y la laboral.
Lo que verdaderamente preocupa no es lo anterior, sino el hecho de que hayan sido los cauces de la violencia lo que puso las cosas en su lugar, y no el ejercicio cívico de los procesos electorales con carácter de potestad y soberanía, como son las elecciones, que dan forma al carácter Constitucional en que vive México.

EN CONCRETO.

Pa-cochupos.

La aureola de auto presunción que se impuso Paco Rojas sufrió un duro revés con la revelación del video en donde aparece recibiendo dinero—dice él que son 120 mil pesos—de un empresario poblano de nombre Francisco Martínez. Los hechos, de acuerdo al evidenciado, habrían ocurrido el 2 de septiembre del 2014, y forma parte de una «contribución», que por confesión de parte, también lo han hecho otros empresarios para «apoyar las brigadas médicas con las que se ayudan a familias vulnerables de la capital». ¿Y la nieve, de qué la quiere Sr.?
Cierto: es ilegal instrumentar espionajes y dar a conocer los contenidos de una conversación privada, pero eso no borra ni desdice la ilegalidad mayor de recibir recursos económicos a manera de «moches», con la promesa de beneficiar con obras públicas a tan altruista constructor donante, que asegura Rojas creyó que «en verdad era su amigo», lo que es asunto de su muy particular estado afectivo.
Francisco Antonio Rojas Toledo mantenía en secreto tan cuestionable operación financiera–¿una de cuantas Sr. Rojas?—y aunque argumente que fue «irónico» en los temas de obra y construcción prometidas, ya en ojos de la opinión pública la figura retórica se convierte en desvergüenza y cinismo, porque descubre al verdadero aspirante a la presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, un panista que como todos los de su especie, portan doble moral, doble careta y doble carta de presentación política.
A Rojas Toledo no se le conocen labores de ayuda médica a los más necesitados, por el contrario; es un exitoso empresario que ha visto florecer sus negocios en base a negociaciones políticas para la prestación de servicios, como lo hizo con Juan Sabines Guerrero, personaje odiado por los chiapanecos, de su misma contextura y calaña.
Ha forjado su cuantioso capital lucrando con las necesidades de la gente, con la carencia de servicios médicos institucionales y en base a estrictos lineamientos de mercadería médica.
Y así, como arrogante pavorreal vestido con ropajes de dignidad, iba este Paco Rojas en busca de la candidatura para nuevamente dirigir el gobierno de nuestra vilipendiada capital del estado.
Pero le llegó el primer chapuzón y lo descobijó quitándole sus artificiales plumajes, mostrándolo como lo que verdaderamente es: un guajolotillo en blanco y negro que también come el maíz de las truculencias y las componendas político-electorales.

APUNTES.

Cesar Camacho, aquí.

Tal y como estaba programado, el presidente del CEN del PRI Cesar Camacho Quiroz, realizó intensa gira de proselitismo para apoyar a los candidatos a diputados federales de su partido. El líder del priísmo nacional acudió a los diversos actos efectuados, en compañía del presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur Talavera; del delegado del CEN en el D.F.; Manuel Andrade y de otros funcionarios menores, quienes fueron recibidos por el dirigente estatal del tricolor en Chiapas Roberto Albores Gleason.
En sus discursos ante las estructuras sectorial y territorial del PRI en el estado, Camacho Quiroz pidió a sus correligionarios políticos que es la hora de presentarse ante la sociedad como una «racha ganadora» que no debe quedarse solamente en el 7 de junio próximo, fecha en que habrán de elegirse a los diputados federales para renovar la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Inició su periplo en Tapachula, posteriormente se trasladó a Chiapa de Corzo, más tarde en Tuxtla Gutiérrez y finalmente en Ocozocuautla, lugares donde respaldó con todo el peso de su representación, a los candidatos de los distritos visitados: Samuel Chacón Morales, Enrique Zamora Morlet, Sasil de León Villard y Emilio Salazar Farias, y en general a todos que participan en el actual proceso mediante la coalición PRI-PVEM.
Hoy inician las 72 horas reglamentarias de veda electoral total, de acuerdo a las leyes en vigor.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *