Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Sabines y Yassir: reaparición con tufo de cinismo

Una especie de shock neurogénico colectivo padecimos los chiapanecos recientemente. Estupor e impotencia dañaron el sistema nervioso de quienes se disponían a seguir los aconteceres de los comicios que se celebraron el pasado domingo. Rabia e indignación se conjugaron al conocer dos noticias nefastas que en la víspera de los preparativos para acudir a las urnas, se apreciaron a través de las redes sociales.
No es para menos: de golpe, sin que nadie lo esperase al menos con esa intensidad e impacto, propiciaron que las informaciones en comento se propagaran como reguero de pólvora, así, vertiginosamente.

Sabines y Yassir, la causa.

El motivo de tan inoportuno colapso emocional, fue producto de la aparición en el espacio cibernético de dos informaciones relacionadas con personajes que de sí, su sola mención, provocan especie de insuficiencia respiratoria en el tejido social, de suyo desconfiado, escéptico y temeroso por los acosos magisteriales que en esas horas demostraban su obnubilado proceder contestatario hacia las autoridades gubernamentales.
Se trató del anuncio hecho por el ex gobernador Juan José Sabines Guerrero, quien desde su cuenta de Twitter @juansabinesg, dio a conocer que se estaba preparando para tomar posesión como Cónsul de México en Orlando, Florida, Estados Unidos.
«Estoy llegando a la ciudad de Orlando para iniciar proceso de instalación tendiente a asumir mi nuevo cargo como Cónsul de México», escribió a las 18. 47 P.M. el justificadamente vilipendiado ex mandatario estatal.
Segundos después remitió otro tuit a manera de agregado: «Agradezco las atenciones de mi amigo el Cónsul @Efren_Leyva con miras a la toma de posesión y presentación formal en Orlando».
Así, con esas palabras y de esa forma, Sabines se ufanó de tan inmerecido nombramiento, que en el sentir de los chiapanecos se trata de una bofetada y un izamiento de banderas a la impunidad.
Efectivamente, de acuerdo al sitio web http://consulmex.sre.gob.mx/orlando/index.php/acerca-del-consul, Efrén Nicolás Leyva Acevedo es el titular del Consulado en esa ciudad, en el estado de Florida.
Lo que se ignora, porque la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular José Antonio Meade Kuribreña no han dicho ni una sola palabra a este respecto, es si el jefe del cartel sabinaco sustituirá a Leyva, o si en su caso será designado en calidad de «honorario», lo que para efectos degradantes es lo mismo.
El caso es que en términos de florida imaginación, el solo nombre de Juan José Sabines Guerrero se le asocia con la explicable desaparición de miles de millones de pesos de las arcas públicas estatales. Se le vincula también en forma concatenada con el bacanal de irregularidades que se cometieron durante su accidentada administración. Se le enlaza inevitablemente con la torva gavilla de facinerosos que ultrajaron el ejercicio del poder omnímodo del que gozaron durante seis largos años.
De entre estos repelidos entes, destacan apellidos de pútridos recuerdos como fueron los Gamboa López; Perkins; Burgos García; Ribé Varela; Ponce Sánchez; Serrano Pino; Gutiérrez Villanueva; Jiménez Bolaños Cacho; los Guerrero de su parentela completa; Leonardo Castañón; Álvarez; Aguilera Aburto; Culebro; Vázquez Hernández, y un interminable etcétera que parafraseando a Cervantes en su inmortal El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha «de cuyos nombres no queremos acordarnos».

Yassir, hijastro consentido.

En la misma cuna fétida por su pertenencia gansteril, destaca el nombre de Seth Yassir Vázquez Hernández, el lacayo imberbe del ex gobernador, y que para muchos fue su amanuense de cabecera.
Pues bien. Apenas y los chiapanecos digeríamos la infausta noticia dada a conocer por Sabines, en donde da cuenta de su estreno en el servicio exterior mexicano en calidad de diplomático para representar a México en Orlando, Florida, cuando nuevamente a través de las redes sociales se nos aparece la imagen de torva de Yassir, inflado él, sonriente, cínico a más no poder.
Apareció a lado de Cuauhtémoc Blanco, quien resultó ganador en la pasada contienda electoral, postulado como candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, de registro local.
Con su brazo derecho, Seth Yassir Vázquez Hernández parece abrazar al futbolista retirado, y con la otra, celular en mano, esboza con su dedo pulgar la señal de la victoria. (Que en buena interpretación podría asimilarse como una mentada de madre para los habitantes de Tuxtla Gutiérrez)
Estas dos apariciones fantasmales abrieron nuevamente las heridas y colocaron el tema-problema-asunto en la mesa de la discusión pública, y otra vez como tan reiteradamente ha sucedido, las interrogantes no se hicieron esperar respecto al clamor que nos ha ocupado en los últimos tiempos: ¿Cuándo se les llamará a cuentas?; ¿Cuándo se les sentará en el banquillo de los acusados?; ¿Cuándo a Sabines y a Yassir se les someterá al imperio de la legalidad?.
El caso es que estos dos especímenes de la inmoralidad andan por ahí, disfrutando de lo mal habido. Y lo peor, siguen burlándose de los chiapanecos.

EN CONCRETO.

Morena: La sorpresa.

Era previsible que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador obtuviese una votación considerable a grado de desplazar a su originario PRD, tal y como sucedió en varios distritos electorales del país, e incluso en algunos de Chiapas.
Respecto al DF, bastión considerado como «natural» para el crecimiento de este partido de reciente conformación como tal, los números le favorecen , seguido por el PAN que se disputa el segundo lugar con el PRD e incluso el PRI que logró avanzar considerablemente.
El último conteo ubica a Morena con la mayoría de representantes en la Asamblea Legislativa, así como con triunfos contundentes en las delegaciones de Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Cuauhtémoc y Xochimilco.
Respecto a otras demarcaciones como Coyoacán, Gustavo Madero e Iztacalco, se las podría arrebatar al PRD si los fallos de los tribunales le favorecen.
La atención está centrada en Ricardo Monreal, que se convierte en virtual prospecto para la Jefatura de Gobierno en el 2018.

APUNTES.

UNACH, en calma.

Donde se están respirando aires de tranquilidad, sosiego y trabajo es en la Universidad Autónoma de Chiapas. La permanente comunicación y la coordinación establecida entre el rector Carlos Eugenio Hernández Ruiz y su equipo de colaboradores de primer nivel, sobre todo con el secretario General Hugo Armando Aguilar Aguilar, está logrando los resultados esperados.
La sinergia institucional establecida entre el rector y el secretario General, está generando certeza para avanzar en la consolidación de los proyectos propios de la agenda universitaria.
En este contexto de suma de voluntades para fortalecer a nuestra llamada Máxima Casa de Estudios, todo se encuentra listo para que el próximo 3 de julio, la Dra. Indra Ruth Toledo Coutiño tome posesión como nueva secretaria General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Se trata de la primera mujer que liderará a este gremio durante el periodo 2015-2018, lo que constituye un antecedente histórico que habrá de registrarse en la vida de la educación universitaria de nuestro estado.
Con el lema «Unidad y Trabajo para Fortalecer el Liderazgo», Indra Toledo logró convencer a la mayoría de sus compañeros docentes y por ello se prepara para dirigir los destinos de esta agrupación sindical.

Lalo Zenteno ¿A dónde?

El cierre de la presente, no se había confirmado pero tampoco desmentido la versión que ubica a Eduardo Francisco Zenteno Núñez como candidato a diputado federal plurinominal por el PVEM. Se afirmó que incluso fue considerado en la cuarta posición del listado nacional que ese partido presentó ante el Instituto Nacional Electoral.
Lo cierto es que el exdelegado de la secretaría de Desarrollo Social realizó un trabajo serio y comprometido con las políticas públicas instituidas por la federación, especialmente las que se refieren al combate a la pobreza y la marginación, contenidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre y otros programas concurrentes para estos propósitos.
La capacidad para ofrecer respuestas efectivas, y la institucionalidad que le caracterizan, lo proyectan en una nueva encomienda para seguir contribuyendo al actual proyecto gubernamental que líder Manuel Velasco Coello.
Es todo, gracias.

vmcruzroque@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *