Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Gómez Aranda: cero tolerancia a transgresores de la ley

[dropcap]Q[/dropcap]ue lo escuchen los que deban escucharlo y que lo entiendan bien: llegó el momento de cerrarle el paso a los abusivos de siempre, los que hacen de la chanchullería su escuela predilecta. Por eso son oportunas las advertencias hechas por el secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, en el sentido de que en el curso del proceso electoral vigente, habrá cero tolerancia para los funcionarios que atenten contra la buena marcha institucional de ese que es el ejercicio cívico más importante de la constitucionalidad que nos rige.
El directo responsable de la política interna del estado y que por la posición que ostenta se infiere que es la voz del jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, no se anduvo «por las ramas» para poner los puntos sobre las íes, y dejar muy en claro que aquellos funcionarios públicos que atenten contra la legalidad, la transparencia y el desarrollo de las elecciones, serán cesados inmediatamente y además, serán remitidos ante las autoridades correspondientes para que respondan por los ilícitos cometidos.
Gómez Aranda refrendó que no hay excepciones para nadie cuando de aplicar el marco jurídico se trata. Expuso además, que continúan los protocolos de vigilancia y prevención, con los que se ha blindado el proceso para elegir a los integrantes de los 122 ayuntamientos del estado, así como a los miembros del Congreso estatal.
Puntualizó que ya se han instrumentado acciones conjuntas entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la PGJE mediante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la propia dependiente de la General de la República, la Fepade.
En el mismo tenor, se refirió a tres acciones concurrentes que ya se encuentran en marcha:
1.-La PGJE y la secretaría de la Función Pública estatal, han fortalecido los trabajos en este rubro y se encuentran listas para aplicar los correctivos de ley, en el caso del indebido uso de recursos públicos que se utilicen para beneficiar a partidos y candidatos, ya sean del orden humano, material o financiero.
2.-El gobierno del estado y el IEyPC, han promovido la signa de convenios y acuerdos para garantizar la debida transparencia e imparcialidad en el desarrollo de todo el proceso, por lo que se han organizado talleres y cursos de capacitación a servidores públicos de todos los niveles, particularmente en lo que respecta a responsabilidades administrativas. Es decir, sobre aviso no hay engaños.
3.-Se creó el Módulo de Atención para Quejas y Denuncias en Materia Electoral, instancias que depende de la secretaría de la Función Pública estatal y es ahí donde los ciudadanos, de manera permanente, pueden recurrir para interponer denuncias relacionadas con anomalías, inconsistencias y todo tipo de irregularidades que se detecten.
A todo esto, habría que considerar la expresa voluntad del gobierno estatal para coadyuvar, de acuerdo a sus facultades, con el buen tránsito de las elecciones. Pero es sumamente importante que las y los ciudadanos hagan los aportes necesarios, sobre todo que activen su capacidad de denuncias, que son parte de sus derechos y de esa forma contribuyen a lograr los objetivos esenciales de eso que llamamos democracia.

EN CONCRETO.

Enoc Hernández, avanza.

Así, sin apasionamientos de ninguna índole y sobre bases firmes de lo que se percibe, en San Cristóbal de Las Casas, el candidato del partido Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz, está generando que sus adversarios se dispongan a poner las barbas al remojo. A tan solo setenta y dos horas de iniciadas las campañas de proselitismo, ya se vislumbra el rumbo que habrán de tomar las cosas en ese gélido municipio de Los Altos.
Guadalupe Ruiz Narváez del PAN; Carlos Jesús Zepeda Trujillo del PRI; Edgar Oswaldo Rosales Acuña del PRD; Hugo Ricardo Zepeda Santizo del PT; Marco Antonio Cansino González del PVEM; Juan Gabriel Díaz de Los Santos del MC; Carlos Alberto Morales Vázquez de Chiapas Unido; Juan Carlos Herrera Hernández de MORENA; Francisco de Jesús Ruiz Alcázar del Partido Humanista y Ulises Tovilla Burguete de Encuentro Social, seguramente están preocupados ante el oleaje ciudadano que emerge en torno a Hernández Cruz.
Mientras son peras o manzanas, el de Mover a Chiapas ha logrado eventos multitudinarios en barrios emblemáticos—por populosos y densos en términos de impacto electoral—y además ha sostenido reuniones con integrantes de cámaras y colegios empresariales; ha liderado encuentros con liderazgos representativos.
Se le debe reconocer su capacidad de interlocución con todos los sectores de la sociedad y la movilidad manifiesta que posee, por lo que su tránsito en esta etapa para conquistar la voluntad de los sancristobalenses, está siendo exitoso.
Conocedor de la valía que poseen los medios de comunicación, Enoc Hernández dispuso un encuentro en la capital del estado con periodistas de todos los géneros. Ahí, refrendó su respeto irrestricto a los trabajadores de la información, al tiempo que delineó pormenorizadamente el proyecto de trabajo que posee para beneficiar—enderezar el rumbo, podríamos decir—a San Cristóbal de Las Casas y sus habitantes.
No son pocos los críticos que reiteradamente lanzan toda serie de acusaciones contra Enoc Hernández Cruz, eso es innegable e imposible de ocultar.
Pero se quedan ahí, postrados y languidecidos en la inútil epopeya de los señalamientos infecundos porque no poseen aportes constructivos y tangibles que abonen a la causa que dicen defender. Son los clásicos que esperan, siempre, que la buenaventura del caiga del cielo o que en una de sus azarosas aventuras sean tocados por el espíritu santo o por la buena suerte.
Por eso les cae bien la certeza frase atribuida a Thomas Alva Edison:
«Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores».

APUNTES.

Luna Ruiz: precisiones.

Y sí, tiene razón la diputada Gloria Luna Ruiz, al manifestar que la aplicación de las nuevas normas que regulan los procesos electorales, deben considerarse como una convocatoria explícita para motivar la participación de los ciudadanos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, se refirió concretamente a la obligatoriedad que poseen los partidos políticos para cumplir con la paridad de género, que es uno de los cambios más importantes y positivos que posee el nuevo marco jurídico en la materia.
La legisladora del Partido Acción Nacional hizo alusión correctamente, al hecho de—interpretamos—que la igualdad numérica en las postulaciones a cargos de elección popular, fue una demanda que mantuvo la sociedad y las instituciones partidistas durante mucho tiempo. Y ahora que es una realidad, que es un logro y es parte ya de la normalidad jurídica que rige los procesos electorales, es de suponerse que debe ser un incentivo de participación, tanto para las directamente beneficiarias como para el conjunto elector y la sociedad en general.
En sus palabras, la parlamentaria explica los alcances que posee este que es un avance democrático, que requirió de intensas luchas políticas y partidistas para que hoy en día sea ya una realidad.
«La ley electoral de Chiapas aprobada por la presente legislatura, avanza hacia una sociedad igualitaria, al buscar que existan el mismo número de hombres y mujeres participando en las diversas candidaturas. En caso de no cumplirse con este requisito corresponderá a las autoridades jurisdiccionales dictar las sentencias necesarias para que los partidos cumplan a cabalidad con la paridad electoral», detalló.
La adquisición de este derecho no debe, como solemos decir, «tirarse al cesto de la basura», por lo que tal y como lo dice la diputada Luna Ruiz, debe ser ya una responsabilidad de todas y de todos. Bien.

Magisterio: llegó la hora.

La toma de decisiones en las estrategias exitosas, son las que se asumen en formas propicias anteponiendo la inteligencia. Son concebidas en la razón, no en la hilaridad de las expresiones producto del temperamento o los caprichos.
Hay luchas que son gananciosas si se sabe dar un paso atrás, a tiempo, ya que eso abona a la capacidad reflexiva para fortalecerse y seguir la batalla.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *