Brújula Politica / Victor Manuel Cruz Roque

Zoé Robledo: Senador light gatopardista

Por sus frutos los conoceréis, dicen que dice la biblia en el evangelio de Mateo 7,15-20

Es retoño de aquel ex gobernador que solamente mantuvo estadía 66 días en la jefatura del Ejecutivo estatal, porque la turbulencia zapatista lo derribó—lo obligó a renunciar—el 14 de febrero de 1995.
A sus casi 37 años de edad (1-09-1979) ya se auto-ostenta como uno de los activos más «progresistas» de la izquierda política nacional. Siempre se le ve en el limbo ideológico, acomodaticio en la misma dirección a donde soplen los vientos.
Su meteórico ascenso en la representación popular, registra vías de plurinominalidad—muchas nóminas–.
Fue diputado de la LXlV Legislatura estatal, desde donde se estigmatizó como fiel lacayo del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, posición que le permitió servir de soporte oficioso para todo lo que se engendró en la maloliente administración sabinaca.
Las aguas irascibles del proceso electoral en el 2012, lo mostraron como coordinador del Movimiento Progresista, por el ala PRD, que lideró Andrés Manuel López Obrador, de cuyo impulso y simpatías ciudadanas a favor, Zoé se beneficio con el premio mayor de una Senaduría circunstancial, también «pluri», como resultado de las triquiñuelas de su poderoso protector.
Y al final de ese episodio, terminó traicionando a don AMLO y se afianzó con el clan de Los Chuchos en el perredismo, cofradía a quien sirve sempiternamente.

Falsa ortodoxia engañosa.

Ducho para el manejo retórico, de palabras engañosas y engatuzantes, propias de los embusteros.
Se dice transparente y oferta honestidad, cartas con las que navega y usufructúa cuando de alzar la voz se trata.
Pero solo es eso, de simulación a flor de labios, porque en los hechos, ya en las definiciones suele mostrar el cobre y de lo que realmente está hecho.
Recientemente, encolerizó furibundo y exigió en la tribuna senatorial que el candidato del PVEM a la presidencia Municipal de Comitán, Mario Guillén, renunciara a sus pretensiones por haber declarado que «los delincuentes deben irse a Guatemala».
Pero en contrario, guardó y sigue guardando ominoso silencio, e incluso en la víspera dijo «desconocer» que se fraguaba el golpe a los chiapanecos, respecto al nombramiento de Sabines en su calidad de Cónsul, en Orlando, Florida, EE. UU.
De demócratas habrán de disfrazarse los leguleyos, que con ortodoxia de iluminados caminan los empedrados de la hipocresía y el fingimiento. Son los maestros de la paradoja, como la que expone el escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa. (1896-1957), en su memorable novela El Gatopardo.
El gatopardismo, es un término acuñado en el abecedario político, y se le define así, con ese peyorativo, a quienes dicen luchar para cambiar algo, pero con intenciones de que nada cambie…exactamente como se conduce el senador Zoé Robledo Aburto.
Y con estas prendas quiere ser gobernador de nuestro Chiapas, terruño al que el poeta describió «como una flor al viento».

EN CONCRETO.

Las elecciones, van.

Pese a todo—y cuando decimos todo, es eso, todo—las elecciones en nuestro estado siguen su curso. El instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, informó que una vez concluido el plazo de 48 horas que se le dio a los partidos políticos para cumplir con el principio de Paridad de Género, tal y como lo mandató el TEPJF, los trabajos inherentes a los comicios del próximo domingo 19, continúan.
Extraoficialmente ha trascendido, que los partidos políticos se obligaron a sustituir a determinado número de candidatos, y registraron en consecuencia a candidatas, siendo de la siguiente manera: El PVEM a 47; el PRI a 44; Mover a Chiapas 37; Chiapas Unido 29; Partido del Trabajo a 28; el PRD a 26; el Humanista a 14; el PAN a 13; Nueva Alianza a 9; Movimiento Ciudadano a 8; Encuentro Social a 7 y el Movimiento de Regeneración Nacional a 1.
Trasciende además, que la llamada veda decretada por el árbitro electoral no fue respetada al 100%, y ante ello ya se realizan las investigaciones para actuar en consecuencia. Por otra parte, ayer domingo se inició ya la distribución de la papelería que se utilizará, y corresponden a las más de 6.5 millones de papeletas que se utilizarán en las casillas a instalarse en toda la geografía estatal.
De esta manera, el IEyPC continúa trabajando a marchas forzadas, precisamente porque las condiciones así lo exigen debido a la sentencia SUP-REC-294/2015, del que se deriva el Punto de Acuerdo IEyPC/CG/A-080-2015.
Existen muchas especulaciones derivadas de los ajustes realizados a los listados iniciales presentados por los partidos políticos. Sin embargo, el Instituto ha reiterado a sus dirigencias que asuman el compromiso de cumplir a cabalidad el marco jurídico que nos rige, y que incluso promuevan esa conducta ante sus respectivos militantes.
Cierto: las condiciones adversas por las derivaciones de lo sucedido, obligan a cambiar algunas situaciones, pero lo importante es que, como decíamos al principio, pese a todo, el proceso va, y con una buena dosis de positivismo, lo que los chiapanecos esperamos es que todo marche bien y llegue a buen término.

APUNTES.

El Chapo, libre.

El famoso «Chapo», se fugó de nuevo. Y mientras tanto, la mayoría de los mexicanos, tal y como sucede en los acontecimientos que le logran cimbrar ánimos encontrados, procedieron a realizar toda clase de chistes y memes en las redes sociales. El caso es que Joaquín Loaera Guzmán, es nuevamente el narcotraficante más buscado en el mundo.
La fuga protagonizada es un verdadero pasaje de película, con todos los elementos que poseen los actos de suprema habilidad y astucia, como el hecho de haber construido un túnel de casi mil 500 metros de longitud, que fue la vía por donde el casi considerado héroe por muchos, alcanzó su libertad.
La información que inmediatamente se deslizó en todos los medios nacionales y extranjeros, detallan que solo alguien como él, pudo ser capaz de burlar la vigilancia del considerado el penal de mayor seguridad del país, ubicado en El Altiplano, en el estado de México.
Las alertas se prendieron tan pronto se conoció la noticia, se dice. Y con la celeridad de ser un asunto de Estado, toda la infraestructura humana y material de todas las corporaciones policiacas y militares, ahora solamente tienen un objetivo: recapturar al famosísimo Chapo.
Los detalles de lo sucedido son asombrosos, difíciles de creer, como lo acontecido en el 2001, cuando salió escondido en un camión de basura del similar de Puente Grande, Jalisco.
El 22 de febrero cayó nuevamente en poder de la justicia mexicana, y «el gusto» de mantenerlo cautivo duró hasta el pasado sábado.
Todo esto acontece en México, precisamente en momentos en que el presidente de la República realiza una gira de trabajo en Francia, viaje al que por cierto le acompañan 409 invitados, entre funcionarios de varias dependencias, empresarios, legisladores, personal de seguridad y miembros de su staff de apoyo.

Operativo Verano 2015.

El gobernador Manuel Velasco Coello anunció el inicio del Operativo Verano 2015, que consiste en una serie de medidas estratégicas para resguardar la seguridad de los chiapanecos y de los visitantes que lleguen a nuestro estado en esta temporada. El mandatario precisó que tendrá una duración entre el 13 de julio y el 23 de agosto, y en este participan y colaboran la SSyPC; la PGJE; la SEDENA; la Secretaría de Protección Civil; el Mando Único Policial; la Secretaría de Marina; la Capitanía de Puerto, la PGR, la Policía Federal; las secretarias de Gobierno, Turismo y Salud, además de entidades tales como Bomberos, Cruz Roja, Ángeles Verdes; y la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computo, etc, quienes se encargarán de vigilar y atender a quienes lo requieran en los 159 sitios turísticos que existen en 45 municipios del territorio estatal, considerados como los de mayor afluencia.
Velasco Coello indicó además, que se reforzarán los operativos permanentes del «alcoholímetro» y el denominado «Terminales Seguras», entre otros.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *