Brújula Politica / Victor Manuel Cruz Roque

PRI-PVEM, firmes; fracasan los «amarra navajas»

Una especie de operación «amarrar navajas» parece se encuentra en marcha, auspiciada por las mismas voces que siempre han intentado crear insidias entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, que en la jornada electoral del pasado domingo participaron en exitosa coalición. Enfatizan sobre el hecho de que el triunfo de los doce diputados postulados por esta fórmula en Chiapas, en igual número de circunscripciones, se debió preponderantemente al mayoritario número de sufragios que obtuvo el Verde, e incluso se atreven a decir que éste «arrasó» sobre su allegado en las boletas electorales.
Intentan a toda costa, crear recelos y animadversiones entre las dirigencias de ambos Institutos Políticos, e incluso construyen hipótesis futuristas para advertir que en lo sucesivo uno desplazará al otro. Se equivocan.
En efecto, las intenciones de los votos que posibilitaron la victoria de los doce prospectos se sustentó en el PVEM, pero este fenómeno fue simplemente por la identificación que se mantiene en el brazo gubernamental actualmente en funciones constitucionales, es decir, en la estadía en la Jefatura del Ejecutivo estatal de Manuel Velasco Coello, que posee esa condición de militancia y que por lo mismo ejerce cierto liderazgo que influye a la hora de las decisiones.
En las reglas no escritas de la convivencia política entre entidades partidistas que poseen afinidad de intereses, esto es normal que suceda y es bien aceptado por las partes, ya que se trata de concesiones naturales que se generan en los procesos mismos que se llevan a cabo, como en este caso donde lo más importante era demostrar la supremacía política de la coalición sobre los demás contenientes, no entre ellos mismos. Es decir, no se trató de una lucha entre hermanados ni con afanes de demostrar superioridad el uno sobre el otro.
Que eso será un factor de lo que pudiera influir en lo que vendrá en lo sucesivo, sobre todo en el 2018 en la gubernatura del estado, es otra cosa muy diferente, pero en el caso concreto de lo que nos ocupa, es el abono que ambas fuerzas hicieron al proyecto del presidente de la República Enrique Peña Nieto, que es el puno que los cohesionó en esta circunstancia.
Por eso hacen mal «algunos» priístas que se encuentran en estas horas amenazando y profiriendo advertencias a varios presidentes municipales del estado, porque según ellos «se dejaron ganar» por sus socios electorales, lo que a su vez se entiende que cometen traición a los propósitos originales por los cuales caminaron juntos ambos partidos. La alianza entre el PRI y el PVEM se decidió a nivel nacional, por lo que estar creando celos artificiales a estas horas en el ámbito local, a nadie beneficia.

Chiapas, mayoritariamente verde.

Son imprecisos quienes aseguran que fue en este proceso donde «Chiapas se pintó de verde», cuando en esencia política ya lo es desde las elecciones del 1 de julio del 2012 con el triunfo arrollador de Manuel Velasco Coello.
De acuerdo a los últimos datos emitidos por el PREP-INE, del 100% de los votos que en general emitieron los chiapanecos, el 69.4% fueron destinados a la coalición PRI-PVEM, y de este porcentaje, para este último partido fueron aproximadamente el 45.6%, lo que reafirma la supremacía lograda, con sus correspondientes efectos.
Como dato adicional, la sorpresa la proveyó MORENA, que alcanzó aquí el 6% de la votación, seguido por el PRD y el PAN, más las minucias que en cifras se repartieron las demás fuerzas partidistas.
Todo lo anterior, aun cuando Chiapas se mantuvo en la media nacional de la votación registrada, que apenas alcanzó el 49% del total del Registro Federal de Electores.
Todo esto lo referimos porque el hecho de seguir insistiendo en crear líneas artificiales de confrontación en la alianza estratégica que el PRI y el PVEM han construido desde el 2003, contraviene el espíritu de lo manifestado ante las instancias superiores de mando gubernamental y partidista, pues es de recordarse que las dirigencias estatales de ambos institutos sellaron compromisos de unidad en las reuniones presididas incluso por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de las cuales todos conocimos.
No se vale entonces, en ningún sentido, desdecir los compromisos asumidos, porque lo importante que los anima—suponemos– es el hecho del triunfo obtenido, y no en otras cuestiones que nada tienen que ver.
Las intenciones se ratificaron por el liderazgo de Manuel Velasco Coello, eso que les quede muy claro.

EN CONCRETO.

Cifras, cifras…

De acuerdo a las estimaciones el INE producto de su conteo rápido primero y refrendado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la composición de la Cámara de Diputados para el período 2015-2018, tentativamente quedaría de la siguiente manera, a reserva que se ratifique en los conteos distritales correspondientes en las 300 circunscripciones establecidas, y que se efectuará el día de mañana miércoles.
El PAN alcanzaría entre 105 y 116 diputados; el PRI entre 196 y 203; el PRD entre 51 y 60; el PT entre 3 y 12; el PVEM entre 41 y 48; el Movimiento Ciudadano entre 24 y 29; el Partido Nueva Alianza, entre 24 y 29; el Movimiento de Regeneración Nacional entre 34 y 40; el Partido Humanista entre 0 y 1 diputados; Encuentro Social entre 8 y 10 legisladores, y probablemente uno de entre los llamados independientes.
Lo anterior significa que la coalición PRI-PVEM, por sí misma, alcanzaría la mayoría absoluta, ya que los cálculos estiman que lograrían entre 246 y 263 diputados.

APUNTES.

Morena, sigue creciendo.

Era previsible que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador obtuviese una votación considerable a grado de desplazar a su originario PRD, tal y como sucedió en Chiapas.
Respecto al DF, bastión considerado como «natural» para el crecimiento de este partido de reciente conformación como tal, los números le favorecen al llevar contabilizados el 25% de los sufragios para su causa, seguido por el PAN que se disputa el segundo lugar con el PRD e incluso el PRI que logró avanzar considerablemente.
El último conteo ubica a Morena con triunfos contundentes en las delegaciones de Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Cuauhtémoc y Xochimilco.
Respecto a otras demarcaciones como Coyoacán, Gustavo Madero e Iztacalco, se las podría arrebatar al PRD, así como la mayoría de las posiciones legislativas en la Asamblea de Representantes.
La atención está centrada en la Cuauhtemoc, cuyo candidato ganador Ricardo Monreal, se convierte en virtual prospecto para la Jefatura de Gobierno en los comicios del 2018.
Sobre este particular, quien seguramente está de plácemes aquí en Chiapas, es el Lic. Plácido Humberto Morales Vázquez, actual coordinador de Gabinete del Ejecutivo estatal, pues no hay que olvidar que cuando Monreal Ávila se desempeñó como gobernador del estado de Zacatecas, Morales Vázquez fungió como delegado de la Sedesol en ese estado, y desde entonces mantienen estrecha amistad, aunque ambos militen en trincheras políticas distintas.

Morena, más sorpresas.

El fenómeno López Obrador definitivamente influyó en los resultados de las elecciones efectuadas este domingo, no solo en el Distrito Federal sino en todo el país. En el caso de Chiapas, el hecho de haber desplazado al PRD en varias regiones, e incluso colocarse en la segunda posición, ilustra lo anterior.
Tal es el caso del distrito 9 de Tuxtla Gutiérrez, donde su candidata Berthy Roblero Pérez incluso superó a la diputada Alejandra Soriano del PRD, a Amadeo Espinoza Ramos del PT, y a todos los demás, excluyendo al ganador por amplio margen del PRI-PVEM Emilio Salazar Farías.

UNACH, en calma.

Donde se están respirando aires de tranquilidad, sosiego y trabajo es en la Universidad Autónoma de Chiapas. La permanente comunicación y la coordinación establecida entre el rector Carlos Eugenio Hernández Ruiz y su equipo de colaboradores de primer nivel, sobre todo con el secretario General Hugo Armando Aguilar Aguilar, está logrando los resultados esperados.
La sinergia institucional establecida entre el rector y el secretario General, está generando certeza para avanzar en la consolidación de los proyectos propios de la agenda universitaria. No nos queda duda que trabajo, mata grillas.
Es todo, gracias,

vmcruzroque@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *