Bruxismo, un efecto COVID en boca de casi todos los mexicanos

En la actualidad cerca del 80 por ciento de mexicanos rechinan sus dientes, un padecimiento asociado al estrés, la ansiedad y la depresión

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque especialistas no han indicado exactamente el número de secuelas de la pandemia de COVID-19 a corto y mediano plazo, lo cierto es que al menos se conocen que existen más de 50 efectos a largo plazo según la revista científica Nature.

Sin embargo, existen nuevos hallazgos que se han analizado recientemente, donde el bruxismo es un padecimiento que sufre al menos un 80 por ciento de mexicanos. Dolores musculares faciales o cefaleas, problemas en la articulación temporomandibular, desgastes en sus dientes, o hasta fracturas parciales o totales de su corona dental son síntomas de bruxismo, también relacionados con la ansiedad, estrés y la depresión.

Según expertos, existen varios tipos de bruxismo, que incluyen:

  • Diurno: rechinan los dientes inconscientemente durante el día.
  • Nocturno: rechinan involuntariamente mientras se duerme.
  • Céntrico: genera dolores musculares y desgaste de la articulación, pero no de los dientes.
  • El excéntrico: causa desgaste dental y hasta pérdida de piezas dentales, pero sin dolores musculares ni daños articulares.

Te puede interesar ver: 

Hasta 46 secuelas a largo plazo, las consecuencias de padecer COVID-19: estudio

Por otro lado, odontólogos explicaron que existe duda entre la población sobre si el bruxismo y un tratamiento con alineadores dentales son compatibles. Ante esto, «Los alineadores pueden incluso ayudar a aliviar los síntomas del bruxismo. Relajan la musculatura y, al tener los alineadores puestos, se evita el desgaste de los dientes», comentaron un equipo de odontólogos especializados que trabajan para la healthtech de alineadores dentales Wizz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *