Bullying, mas que escolar, un problema social: RAG

La Secretaría de Educación de Chiapas implementa desde hace años una estrategia de inculcación de valores y respeto al prójimo

Rodrigo Ramón Aquino

En fechas recientes lo casos de bullying han vuelto a cobrar notoriedad en el país, esto en gran medida por el aumento de videos grabados por compañeros o los propios agresores y subidos a la internet.
En 2011, la CNDH reportó que el 30 por ciento de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de bullying. Para 2013, el porcentaje subió al 40 por ciento.
Con estas cifras, México llegó al primer lugar internacional en este problema, pues 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, sufren acoso escolar, según estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para combatir el fenómeno en Chiapas, donde algunas estadísticas revelan que el 30 por ciento de la población de formación básica lo padece, la Secretaría de Educación implementa desde hace años un programa preventivo, que principalmente fomenta valores y respeto desde los primeros años de formación.
En entrevista con NOTICIAS, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, consideró que bullying más que problema educativo es un problema social, «sin embargo, desde hace varios años la Secretaría de Educación del Estado se ha ocupado del fenómeno y ha tomado medidas preventivas haciendo su parte al abordarlo desde el nivel básico, pues es ahí donde se puede inculcar valores a los futuros hombres y mujeres.»
Aguilar reconoció los esfuerzos institucionales y las leyes que se han elaborado al respecto, pero recordó que la primera formación se obtiene en casa y la educación en las aulas son un complemento de ella.
«Todas aquellas leyes pensadas para frenar la violencia serán benéficas porque la naturaleza del marco jurídico es precisamente esa: regular la conducta humana, pero es sumamente importante que la familia y la sociedad en su conjunto se involucre de lleno para contrarrestar y prevenir el bullying.»
En Chiapas cuando se ha tenido algún reporte de estos casos se ha dado atención de manera inmediata y puntual, para evitar consecuencias mayores e irreversibles, como han ocurrido en otros estados.
Sin embargo, mencionó que es conveniente tomar en cuenta una legislación para estos fines, crear vínculos sólidos y permanentes entre los actores y factores que interactúan en la comunidad escolar
«La violencia no sólo al interior de las escuelas sino también extramuros, es decir, aquella que se manifiestan en el seno de la sociedad pero permea de alguna manera hacia el interior de las aulas, tales como el pandillerismo, compra o venta de drogas y violencia familiar.
El funcionario agregó que el combate del acoso escolar debe ser integral: apoyo a las víctimas, principalmente en lo psicológico pero también en un acompañamiento judicial para sancionar no sólo al o los victimarios sino también a quien por omisión no actúe a tiempo, a pesar de tener conocimiento del problema, entre otros aspectos.

30 por ciento de la población de educación básica en Chiapas padece bullying

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