Buscan promover turismo en Chiapas con Dia Nacional de la Cultura Maya

El Senado de la República aprobó un dictamen con el cual se declara Día Nacional de la Cultura Maya el 21 de diciembre de cada año para promover el flujo turístico en las zonas mayas

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la intención de hacer un reconocimiento a una de las civilizaciones del mundo antiguo y fomentar el turismo en Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el Senado de la República aprobó, con 79 votos, un dictamen de las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos, con el cual se declara Día Nacional de la Cultura Maya el 21 de diciembre de cada año.
Se tomó el 21 de diciembre porque es una fecha emblemática de la civilización maya, por el hecho de que se interpretó que los calendarios mayas habían llegado a su conclusión, cuando en realidad hasta ahí llegó la cuenta de los días sin ningún pronóstico en especial, destaca el dictamen aprobado.
El senador Enrique Mayans Canabal propuso esta iniciativa, con la finalidad de promover el turismo en el país, y específicamente en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, estados que albergan gran parte del legado patrimonial que representan sus asentamientos urbanos, compuesto de una serie de vestigios arquitectónicos en alrededor de 15 mil lugares. El documento fue remitido a la Cámara de Diputados.
Además, el Senado reformó los artículos 7 y de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con 77 votos a favor, para incorporar al Distrito Federal en la legislación, y de esta manera especificar la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAE) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Ello debido a que el Distrito Federal, por tener una naturaleza jurídica distinta de las entidades federativas y ser la sede de los Poderes de la Unión, no estaba contemplado en la ley.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *