Buscan recuperacin del patrimonio histrico de Chiapas

Algunos edificios históricos de la entidad fueron dañados con el sismos del 07 de septiembre del 2017

Aquínoticias Staff

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Durante un recorrido del comisionado nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, para verificar los avances en la recuperación de viviendas, inmuebles históricos, instituciones educativas y unidades de salud dañados por los sismos de 2017 en el estado de Chiapas, autoridades federales y estatales visitaron dos templos históricos en los que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha trabajado para recobrar el patrimonio cultural afectado.

Guiados por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la comitiva visitó el Templo de San Francisco, construido en el siglo XVIII, con diversas modificaciones hasta el siglo XX, donde se verificó que la restauración del inmueble ha concluido, en tanto que la intervención de sus bienes muebles continúa.

Este inmueble histórico fue construido con muros de adobe y cubierta de dos aguas con estructura de madera y teja de barro, derivado de los movimientos sísmicos presentó fisuras, grietas y desprendimientos de aplanado de muros, así como deslizamiento de las tejas de su cubierta y de la zona de junta constructiva entre los edificios de la capilla y la fachada norte del templo, explicó la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez.

Entre las acciones realizadas para la recuperación del inmueble se inyectaron grietas, se hizo trastejo y se repusieron los elementos decorativos en espadaña.

La recuperación del Templo de San Francisco se ha llevado a cabo con recursos del seguro contratado por el INAH y del otrora Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). La restauración de sus bienes muebles se espera concluya este 2021, para que el templo sea entregado a la comunidad, indicó Olivia Lara.

Por lo que respecta al Templo de San Lorenzo Mártir, en Zinacantán, este se recuperó en su totalidad en dos etapas y fue devuelto a la comunidad tsotsil en junio pasado. En esta ocasión, el inmueble también fue visitado por el comisionado y subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes Peredo, en compañía del titular del INAH, Diego Prieto.

En 2017, el inmueble tuvo daños considerables: fisuras, grietas, desprendimientos de aplanados de muros, deslizamiento de las tejas de su cubierta y pérdida de 30 por ciento de estas, así como colapso total de la espadaña y torres campanarios.

Fue recuperado mediante un proyecto de reconstrucción y reestructuración diseñado por el INAH, con meticulosa dictaminación, mediante recursos del Fonden y en sinergia con la comunidad indígena.

La traza de fundación de este templo data de mediados del siglo XVI, cuando se levantó una capilla que representó uno de los primero edificios religiosos en lo que hoy es el estado de Chiapas. Con el tiempo, sus dimensiones fueron ampliándose, y para el siglo XVIII se construyó la nave principal y parte de una capilla

Se trata de una edificación de gran significado porque en 1546 fue entregada a la orden dominica por fray Bartolomé de las Casas, según consta en la escritura. Es el primer edificio conocido que tuvo esta orden en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *