Buscan reducir consumo de alcohol y prevenir violencia de genero en Chamula

El titular de la PGJE, Raciel López Salazar, se reunió con autoridades municipales de San Juan Chamula, quienes se comprometieron a privilegiar la coordinación para que la justicia por propia mano no se haga presente

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de una reunión con las autoridades municipales de San Juan Chamula, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, informó que se pondrán en marcha diversos esquemas de prevención para reducir el consumo de alcohol, así como prevenir la violencia de género en dicho municipio de la región Altos.
«Es importante escuchar siempre a la gente, hacer todo lo que esté en nuestras manos para procurar una justicia integral que atienda y privilegie a las víctimas, pero que además trabaje en la prevención para evitar que los ciudadanos sufran de delitos o lesiones», apuntó.
En este sentido, el Procurador estatal afirmó que el Plan Regional de Prevención y Seguridad que fue entregado a los 122 Ayuntamientos de la entidad busca sumar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y escuchar los planteamientos ciudadanos.
Por su parte, el alcalde Domingo López González señaló que «Chamula es un pueblo de buenas personas, por lo que nos acercamos a la Procuraduría General de Justicia para trabajar en coordinación y velar por la seguridad de todos».
Al mencionar que llevan a cabo acciones para redoblar esfuerzos y evitar hechos de violencia como los registrados en el pasado, se comprometió a privilegiar la coordinación para que la justicia por propia mano no se haga presente.
Asimismo, el titular de la Procuraduría subrayó que todo el equipo de la institución se encuentra enfocado en la puesta en marcha del plan regional para que cada rincón del estado cuente con programas de calidad.
«El Movimiento de Comunidades Seguras contempla 45 programas integrales que velan por el desarrollo social, humano y la seguridad de la gente, y esto no se logra por casualidad, es resultado del trabajo y esto se ve reflejado en la mínima incidencia delictiva que prevalece en Chiapas», indicó.
Cabe destacar que, en el Plan Regional de Prevención y Seguridad participan la Coordinación de Participación Ciudadana, Coordinación de Prevención e Innovación Institucional, Coordinación General de CENTRA y las Fiscalías en Protección a los Derechos de las Mujeres y en Derechos Humanos.
En este encuentro, participaron también regidores del Ayuntamiento y los Fiscales Especializados en Justicia Indígena y en Atención a Grupos Sensibles, Vulnerables y en Contra de la Discriminación de la PGJE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *