Buscan repetir en OPLE cercanos a mandatarios

En el caso de Chiapas, el presidente del IEPC, Adrián Sánchez Cervantes fue coordinador de capacitación en la campaña del actual gobernador Manuel Velasco

Redacción/Agencias

[dropcap]P[/dropcap]residentes de institutos electorales locales que han sido cuestionados por sus nexos con gobernadores en turno, buscan un espacio en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
En las listas de aspirantes que evalúa el Instituto Nacional Electoral (INE) aparecen consejeros de 13 de los 18 estados donde habrá comicios locales en 2015.
Destacan los casos de Chiapas, Morelos y Yucatán, entidades donde se ha denunciado la relación profesional e incluso familiar de los funcionarios electorales con los Mandatarios.
Adrián Sánchez Cervantes, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, fue coordinador de capacitación en la campaña del actual gobernador Manuel Velasco, postulado por el Partido Verde.
En Morelos, donde gobierna el perredista Graco Ramírez, el presidente del Instituto electoral, Jesús Meza Tello, es pareja de la coordinadora de Atención Ciudadana, Talina Cecilia Sámano, quien entes fue vocera de la Administración estatal.
La presidenta del Instituto Electoral de Yucatán, María Elena Achach Asaf, es prima hermana de Rodrigo Rodríguez Asaf, quien coordinó la campaña del gobernador Rolando Zapata, y es secretario de Administración y Finanzas estatal.
En el caso de Campeche, el presidente del órgano electoral local, Jesús Antonio Sabido Góngora, es hermano de un funcionario de seguridad del Gobierno estatal.
Con el impulso del gobernador perredista Ángel Aguirre, José Guadalupe Salgado Román llegó a la presidencia del Instituto Electoral de Guerrero, a pesar de que se ubicaba en el lugar 25 entre los aspirantes al cargo.
Mientras en Oaxaca Alberto Alonso Criollo, titular del organismo electoral local, contó con el visto bueno del gobernador Gabino Cué, en Michoacán, el consejero presidente Ramón Hernández Reyes, es identificado como cercano al ex gobernador interino, Jesús Reyna, actualmente detenido por presuntos vínculos con el grupo delincuencial de los Caballeros Templarios.
En el caso de Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, ha sido cuestionada por haber llegado al cargo con el apoyo de Izquierda Democrática Nacional, la corriente perredista que encabeza el profesor René Bejarano.
Y Jesús Castillo Sandoval, quien preside el organismo electoral del Estado de México desde hace cinco años, en el currículum que entregó al INE presume ser autor del libro «La sucesión presidencial en 2012, qué hacer para legitimarla».
Además de escribir un texto sobre la elección que ganó el actual Presidente Enrique Peña Nieto, quien fue acusado de rebasar topes de gasto y comprar votos con monederos electrónicos, Castillo Sandoval fue magistrado electoral local cuando Peña Nieto fue electo gobernador de la Entidad, en 2005.
No se inscribieron los presidentes de los institutos electorales de Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Guanajuato y Colima.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *