Cacahoatan se suma a la lucha por la erradicacin de la tuberculosis

Se realizó una marcha de concientización por el municipio

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l titular de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Tapachula Esaú Guzmán Morales y el Presidente de la Red Regional de Municipios Saludables del Soconusco Carlos Enrique Álvarez Morales, encabezaron una marcha previo al Día Internacional contra «La Tuberculosis» en el municipio de Cacahoatán.
Más de mil 500 personas se sumaron a esta marcha que buscó como principal propósito hacer conciencia en la sociedad sobre la Tuberculosis, su forma de transmisión, así como las ventajas que hay en su tratamiento.
A unos días de celebrar el Día Mundial de la Tuberculosis, el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales exhortó a la población a tomar las medidas necesarias en cuanto a la prevención para reducir el contagio de esta enfermedad, que se registra en particular en adultos mayores y grupos vulnerables.
Bajo el lema de «En 2016, Trabajemos Unidos para Poner Fin a la Tuberculosis» amas de casa, transportistas, tricicleros, deportistas, personas de salud, instituciones educativas y personal del ayuntamiento salieron a marchar a las principales calles y avenidas de Cacahoatán.
Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Esaú Guzmán Morales explicó que la Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite a través de un microbio que viaja en una gota minúscula de la flema que expulsa el enfermo.
Añadió que se puede alojar en el pulmón y vivir ahí por años sin activarse, hasta que encuentra las condiciones óptimas para hacerlo, principalmente cuando las defensas del cuerpo bajan. El registro actual de casos de tuberculosis en territorio chiapaneco se presenta sobre todo en los adultos mayores, sector poblacional en el que se concentra 20 por ciento de los casos registrados al año.
Por ello, es muy importante estar atentos ante cualquier síntoma que pueda presentarse, en este caso, al ser una enfermedad pulmonar, el signo más frecuente es tener tos con flema por más de 15 días.
Guzmán Morales comentó «La enfermedad es curable, si se atiende a tiempo, por lo que su tratamiento es totalmente gratuito y estrictamente supervisado, por ello invitó a las dependías y autoridades a seguir trabajando en las acciones encaminadas en proteger la salud de la población»
Finalmente, el edil Carlos Enrique Álvarez Morales, agradeció el apoyo decidido y el trabajo en conjunto que realiza el Administrador del Centro de Salud de Cacahoatán Sostenes Ventura Barredo de quién dijo –Es un amigo aliado del eje de salud-.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *