Cada año, mueren entre 110 y 120 chiapanecas por cancer de mama

Este tipo de cáncer es tratable si se detecta a tiempo. Este mes, las unidades médicas brindarán exploraciones mamarias gratis. Acércate y salva tu vida

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Octubre es el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama y se celebra con el objetivo de aumentar la atención y detección temprana de esta enfermedad.
Chiapas ocupa el quinto lugar nacional con mayores casos de cáncer de mama, cada año se presentan en la entidad entre 110 y 120 defunciones a causa del cáncer de mama.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25 por ciento de cáncer en mujeres.
«Prácticamente 17 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama, estaríamos hablando de una cifra bastante elevada», dijo Jenny del Ángel Tapia, responsable del programa de embarazadas y puérperas de la jurisdicción sanitaria número uno.
El cáncer de mama es la causa principal de muerte por un tumor maligno en la mujer; en México, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.
Esto no exenta a los hombres, la estadística internacional marca que el 0.1 por ciento de casos se da en el género masculino.
«Los invitaríamos a que en este mes en que se favorece la atención, que acudan a sus unidades médicas para que les hagan las exploraciones clínicas mamarias de forma gratuita, no tienes que pertenecer al sistema de salud, es para población abierta», finalizó Jenny del Ángel Tapia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *