Cada año se reportan mas de 100 casos nuevos de cancer de mama en Chiapas

 Comisión Internacional de Derechos Humanos realiza semana de campaña de donación de sangre para mujeres con cáncer de mama

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas, la Secretaría de Salud registra anualmente entre 100 a 150 casos nuevos de cáncer de mama, sin embargo, es de las entidades con menores índices de mortalidad por esta enfermedad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Es Chiapas, una de las entidades con las menores tasas de defunción, se registran de 9.29 a 13.64 muertes a causa de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes.

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, 13 por ciento tienen entre 30 a 44 años, y más de la tercera parte (38 por ciento) está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48 por ciento).

«El cáncer de mama se ve elevado en cuanto las mujeres envejecen, es el factor de riesgo principal… la invitación es que acudan a los hospitales públicos ya que hay una campaña que tenemos en la Secretaría de Salud, la campaña contra en cáncer que concluirá hasta el 30 de octubre», explicó Martha Patricia Marín López, representante estatal de cáncer de mama.

Anualmente, la Secretaría de Salud en la entidad atiende entre 100 a 150 casos nuevos por esta enfermedad, la mayoría de ellos en etapa 2b, es decir, en una etapa intermedia.

Donación

Con motivo del mes de la sensibilización del cáncer de mama, la Comisión Internacional de Derechos Humanos realiza una campaña con la intención de recaudar donadores de sangre y plaquetas, especialmente dirigidas para mujeres con cáncer de mama.

Esta campaña se inició este 4 de octubre y concluirá el sábado 9 y tiene como recepción el Banco de Sangre Dr. Domingo Chanona Rodriguez o en las instalaciones del IMSS 02, conocido como IMSS 5 de mayo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *