Cada cafe que se toma un senador cuesta 95 pesos

El total del pago en el servicio de cafetería asciende en 2014 a 2 millones 360 mil 359.18 pesos

Redacción
[dropcap]S[/dropcap]in contar los vasos, cucharas de plástico, las servilletas ni el agua, el Senado pagó medio millón de pesos para garantizar su abasto de café molido y de grano durante todo el segundo semestre de este año, lo cual implica que cada día, desde el 1 de julio hasta el 15 de diciembre, gastará cuatro mil 305 pesos.
Además, el Senado pagó poco más de medio millón de pesos en la compra de dos series de televisión para enriquecer la programación del Canal del Congreso, revela el reporte de gastos al segundo trimestre del año.
El pasado 8 de abril, Grupo Imagen Multimedia informó que el Senado firmó dos contratos para la adquisición de consumibles de cafetería y café, por un total de 2 millones 160 mil 359.18 pesos.
Esto implicaba que cada café que se sirve en el Senado tenía un costo promedio de 87 pesos, porque de acuerdo con el registro de visitantes y consumo del año pasado se distribuyeron al menos 24 mil 685 tazas.
Pero a fines de mayo pasado, el Senado difundió los gastos correspondientes al primer trimestre del año y con ello dejó ver que el gasto anual para el consumo de café en sus instalaciones es superior a 2 millones 160 mil 359 pesos que este diario reveló en abril, pues el total fue por 2 millones 360 mil 359.18 pesos, ya que en la información oficial no estaba incluido el insumo principal: el café.
Con la aclaración del Senado de que el grano de café es aparte, el total del pago en el servicio de café asciende en 2014 a 2 millones 360 mil 359.18 pesos, con lo cual el costo promedio por taza o vaso desechable de café pasó de 87 pesos a 95 pesos; es decir, ocho pesos más.
Aun cuando ese reporte oficial, denominado Informe de Licitaciones Realizadas para el Ejercicio 2014, indica que esos 2 millones de pesos incluían el insumo ‒es decir, el café‒, el Senado de la República dio a conocer el 29 de mayo su reporte de Contratos, Servicios y Pedidos del primer trimestre del año, donde se mostraba que el pago por el insumo, que es el café, fue aparte, de 200 mil pesos para todo este año.
En una estrategia de información inédita, porque por primera vez el Senado prefirió emitir primero un boletín de prensa para dar a conocer este paquete de información, antes de colocarlo en la página en internet, dejó en claro que el concepto «consumibles de cafetería y café» se refiere a los vasos, cucharas de plástico, agua y endulzantes, así como servilletas.
El reporte oficial confirmaba que uno de los dos contratos para los «consumibles es de un millón de pesos y se pagó a Corporación Papelera El Sótano; y el otro un millón 160 mil 300 pesos pagado a María Bertha Guillermina Patricia Contreras Espinosa; ambos hacen un total de 2 millones 160 mil 359.18 pesos.
Luego añadió que el café para todo el año le costó 200 mil pesos y lo compró a Marlehy Uscanga Aboytes.
Sin embargo, el fin de semana, el Senado dio a conocer otra cifra; ahora reportó que pagó 516 mil 700 pesos sólo para comprar el insumo: el café de grano o molido, para garantizar su abasto en el segundo semestre del año.
(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *