Cada hora una mujer reportó ser víctima de violencia machista: Red Nacional de Refugios

Foto: Marí­a Esparza Quintana.

La  RNR informó que de las mujeres atendidas a través de las redes sociales y líneas telefónicas, la mayoría reportó haber sido víctima de violencia sexual y de intentos de feminicidio. De ellas, 4 de cada 10 expresaron haberse dirigido con anterioridad a instancias gubernamentales

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- De enero a octubre, la Red Nacional de Refugios (RNR) atendió a través de sus líneas de atención telefónica y redes sociales a una mujer cada hora por violencias machistas, principalmente del Estado de México y la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la RNR informó que de las mujeres atendidas a través de las redes sociales y líneas telefónicas, la mayoría reportó haber sido víctima de violencia sexual y de intentos de feminicidio. De ellas, 4 de cada 10 expresaron haberse dirigido con anterioridad a instancias gubernamentales; sin embargo, no obtuvieron apoyo y únicamente recibieron revictimización o negación a otorgarles medidas de protección “por no ameritarlas”.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

En total, expresó la RNR, durante los primeros 10 meses del año brindó acompañamiento, atención integral y protección por violencias machistas a un total de 30 mil 536 personas a través de Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, líneas de atención telefónica y redes sociales.

De los agresores de las mujeres atendidas por la Red, 72 por ciento tenían algún vínculo sentimental con la mujer víctima, además, 13 por ciento de ellos tiene vínculos militares o políticos, 21 por ciento usa armas, 29 por ciento tienen antecedentes penales y 13 por ciento tiene vínculos relacionados con el narcotráfico, situaciones que incrementan el riesgo para las mujeres, sus hijas e hijos.

“Esta es la realidad de cientos de mujeres en México, quienes en un sistema cómplice e impune son señaladas y cuestionadas socialmente por ser víctimas de violencias machistas, mientras los agresores que ejercen dichas violencias no son nombrados, pues el sistema patriarcal tiende a justificarlos”, señaló la RNR.

Red Nacional de Refugios lanza campaña “Voces X la Igualdad y la Justicia”

Por segundo año consecutivo, la RNR lanzó la campaña “Voces X la Igualdad y la Justicia”, a la que se suman 10 organizaciones y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), quienes difundirán mensajes claves para nombrar las violencias perpetradas por los hombres contra las mujeres, desnaturalizando los actos violentos y eliminado las revictimizaciones que viven las mujeres en una sociedad que justifica y perpetúa las violencias machistas.

Esta campaña está diseñada de forma estratégica en tres fases que permitirán impactar en diversas zonas del país:

  • Primera fase, difusión de dos spots de radio, a través de IMER, en emisoras del Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Baja California, Coahuila, Oaxaca, y Chiapas durante los 16 días de activismo en el marco del 25 de noviembre del 2022.
  • Segunda fase, recorrido sobre ruedas a través de 10 estados del país: Morelos, Colima, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Coahuila, Mérida, Campeche y Ciudad de México, con un perifoneo de mensajes de apoyo a las mujeres, pero que principalmente buscan desnaturalizar las violencias machistas ejercidas por los hombres, cuyo mensaje contundente es: ¡Nada justifica la violencia, la violencia es un delito! ¡Pongámosle nombre, el único responsable es el agresor, no seamos cómplices! Esta fase se llevará a cabo los días 1, 2, 6 y 7 de diciembre del presente año y será complementada con la entrega de volantes informativos sobre algunas opciones con las que pueden contar las mujeres ante situaciones de violencias.  En la Ciudad de México, entidad en donde más mujeres han solicitado apoyo a la RNR a través de redes sociales y líneas telefónicas, aglomerando el 20.58 por ciento de todas las atenciones a nivel nacional, se hará un recorrido con vallas móviles a través de las 16 alcaldías que retomará espacios públicos como escuelas, mercados y avenidas principales, atravesando 230 colonias, entre ellas las más inseguras y con menor índice de desarrollo social, alcanzando de esta manera a aquellas comunidades que se enfrentan a mayores condiciones de vulnerabilidad y desigualdad.
  • Tercera fase, se llevará a cabo el 9 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos con un mensaje de exigencia ante la impunidad sistemática que permea los procesos de acceso a la justicia y la garantía de derechos para las mujeres e infancias, en nuestro país donde, de acuerdo con los datos más recientes de México Evalúa, existe una impunidad del 91.8 por ciento a nivel nacional, con cifras alarmantes de 88.1 por ciento en delito de feminicidio, 96.4 por ciento en delito de violación y 97.1 por ciento en violencia familiar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *