Cada mes, seis de cada 600 bebes, con malformaciones congenitas

Algunos de estos padecimientos podrían prevenirse, si existiera una adecuada planeación familiar. Prevenir el embarazo antes de los 14 años o en mujeres mayores de 35 años podría mejorar esta estadística

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El hospital Regional de Chiapas, Rafael Pascacio Gamboa, atiende entre 600 y 700 nacidos vivos por mes, de los cuales, de cinco a seis pacientes nacen con malformaciones congénitas como el labio paladar hendido y displasia del desarrollo de la cadera -las cuales suelen ser las menos graves-, sin embargo, también existen otras de mayor gravedad como; problemas gastrointestinales, camas cardíacas y defectos de tubo neural.
Las cardiopatías congénitas suelen ser las que cobran más vidas. En lo que va del año, en el hospital Regional, han llegado a fallecer entre cinco y seis menores por estos defectos adquiridos desde antes del nacimiento.
Algunos de estos padecimientos podrían prevenirse, si existiera una adecuada planeación familiar, ya que es muy común ver a jóvenes menores de 14 años embarazadas o a su inversa, mujeres mayores de 35 años en estas condiciones, lo que eleva la posibilidad de que los menores nazcan con estos padecimientos.
«Invitar a la población a que sean embarazos planeados, hacer el énfasis a que el control prenatal va más allá de ir a ver de qué sexo es mi hijo, el ultrasonido tiene muchas implicaciones importantes, identificar factores de riesgo que se pueden prevenir a lo largo de la gestación o bien, estar preparados», exhortó Mayreli Ramírez Domínguez, jefa de hematología del hospital regional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *