Cafe organico chiapaneco se abarata

Falta de apoyos y la aparición de más cafeterías, productores y campesinos de la región Soconusco observan una baja del 30 por ciento a sus precios por quintal, esto a comparación del año pasado

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Los campesinos y productores de café de la región del Soconusco de Chiapas presentan una baja del 30 por ciento a sus precios por quintal, esto a comparación de lo que comercializaban en el mismo periodo del 2018.
Derivado del surgimiento de más cafeterías y falta de apoyos, José Rosendo Idrogo Sandoval, director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA) Red Maya, expuso que por la incorporación de empresas en la región se sigue «abaratando» el café orgánico, acción que ha llevado a los productores a perder capital.
Indicó que los productores podrán mantener sus precios por quintal, siempre y cuando ofrezcan una variedad distinta para no contraer una baja de precios, por lo que exhortó a los cafeticultores a ingresar a una cadena de valores, certificarse y así poder mantener precios estables en lo que resta del 2019.
Aunado a lo anterior, destacó que el precio de la especie coffea canéphora (café robusta) bajó su precio, ya que ésta se comercializaba entre 21 y 18 pesos por kilo, mientras que actualmente se oferta de 14 a 17 pesos, es decir, una pérdida de 33.3 por ciento.
Por ello, dijo que se van a perder de tres a cuatro mil pesos más por tonelada y lo mismo por la producción de café pergamino, «porque lo vendían en 2 mil 100, ahora van a vender en mil 300 pesos, esto el que no se preparó, pero el que se preparó va a vender a su precio normal, es decir tendrá un precio estable».
En cuanto a la temporada alta, añadió que la cosecha de café inició en octubre y se espera que esta concluya en mayo 2020, pero esto en las zonas más altas de la entidad, entre ellas Siltepec, además, se espera que para este ciclo, se tenga una producción aproximada de un millón 700 a 800 quintales de café robusta y pergamino.
Destacó que México importa un millón 600 mil sacos de café, por lo que consideró que se debe crear un «organismo de retención para todo el café vía taza, es decir, cafeterías, cines, hoteles, todo el que te factura alimentos, al café se le plantea una retención de 20 a 30 centavos por taza para que de ese fondo, donde ya se involucra al consumidor, así que este fondo se puede ir a un fideicomiso, no sólo la exportación, sino también de esa retención que beneficiaría al sector, sin embargo, como no se hizo la tarea, se va a tener que vender a como el mercado este».

Compartir:

2 comentarios

  1. Que precio tendrá el café actualmente, ya que nosotros somos caficultores y necesitamos vender nuestra cosecha a un precio justo y razonable.

    Por su atención gracias.

    Saludos cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *