Cafe, una bebida para muchos males

Este grano que se ha convertido en un aliado para disipar el cansancio de los ojos también ha demostrado tener otras propiedades que quizá no conozcas, te presentamos algunas

Lucero Natarén / Aquínoticias

El café tiene un sabor y aroma exquisitos, sin embargo, no son las únicas cualidades del aromático grano. Recientes estudios han demostrado que el café puede prevenir enfermedades graves como la diabetes tipo 2 y el Parkinson. Además, contribuye a proteger órganos vitales del deterioro tales como el corazón, el cerebro y el hígado.

Disminuye el riesgo de un accidente cerebrovascular

Personas entre 45 y 74 años de edad que consumen por lo menos una taza diaria de café tiene 20 por ciento menos riesgo de sufrir una apoplejía comparado con quienes no consumían esta bebida a menudo, según un estudio del Centro Nacional Japonés de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares que monitorizó a 83 mil 269 adultos.

Evita el desarrollo de la Diabetes Tipo 2

Según un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) beber café desempeña un papel clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Se encontró una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los participantes del estudio que tomaron más de una taza al día durante un período de cuatro años tenían un 11 por ciento menos de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las personas que no cambiaron su ingesta.

Mantiene alejado al Parkinson

La Centro de Salud de la Universidad McGill (EE.UU.) ha descubierto una relación entra una mayor ingesta de café y la reducción significativa de este padecimiento degenerativo, ya que ayuda a controlar el movimiento corporal de las personas que viven con esta enfermedad.

Un corazón fuerte

El consumo moderado de café, aproximadamente dos tazas al día, resguarda contra la insuficiencia cardiaca en un 11 por ciento con respecto a los que no lo consumen, concluyeron investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.)

Un «guardián» del hígado

El Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, de Italia, descubrió que el consumo de tres tazas de café al día reducía hasta en un 50 por ciento la probabilidad de contraer cáncer.

Por otro lado, un estudio del Programa de Atención Médica Permanente Kaiser de California (EE.UU.) concluyó que el consumo regular está también vinculado a un menor riesgo de Colangitis Esclerosante Primaria (CEP), una enfermedad autoinmune poco común de los conductos biliares en este órgano. Incluso es posible que la incidencia de cirrosis (especialmente la alcohólica) se reduzca en un 22 por ciento.

Café en México y Chiapas

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción de café con el 35 por ciento de la superficie sembrada y el 41 por ciento de la producción en el país.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad de enero a abril de 2019 sembró 252 mil 744 hectáreas de esta planta, cosechó 231 mil 611 hectáreas y obtuvo una producción de 352 mil 867 toneladas.

Los estados más cafetaleros son Chiapas, Veracruz y Puebla, los cuales concentran en conjunto el 80 por ciento de la producción mexicana de café. Sus tierras cafetaleras comparten características como la altura (entre mil y mil 300 metros sobre el nivel del mar) y un clima húmedo durante todo el año.

En México existen más de 500 mil productores de café, distribuidos en 15 estados y 480 municipios. Muchos de ellos pertenecen a grupos indígenas, ya que fueron sus ancestros quienes comenzaron a adoptar y adaptar el cultivo que llegó de Europa a finales del siglo XVIII, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *