Cafe y poesia

El día de hoy, en las instalaciones del Museo del Café, en Tuxtla, un nutrido público presenció la presentación del libro «Sureñas. Narradoras y poetas jóvenes de la Zona Sur». El compilatorio contiene el quehacer literario de nueve mujeres del sur de México.

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]S[/dropcap]ureñas. Narradoras y poetas jóvenes de la Zona Sur, publicado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, es una muestra del quehacer literario de escritoras no mayores de treinta y cinco años, originarias o residentes en el sureste de México.
De acuerdo con los objetivos del proyecto, la edición permitirá fomentar el conocimiento y difusión de la literatura regional contemporánea, apoyando las acciones de fomento al hábito de la lectura.
Este libro cuenta con aportaciones de nueve mujeres de diversos estados del sur: Campeche, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, y por supuesto, Chiapas. Bajo la dirección de Lyz Sáenz y Josefa Salinas Domínguez.
Las autoras chiapanecas otorgaron el privilegio de leer sus textos, mientras el público escuchaba atentamente sus palabras. La emotiva presentación culminó con palabras de Josefa Salinas, quien, invitó a los espectadores que lean y promuevan el libro, apoyando la literatura, pero sobre todo, que se animen a escribir, dijo estar emocionada por ser de inspiración a otras mujeres, demostrando el talento chiapaneco y la unión de sureñas.

Las niñas, lozanía de existencia,
juventud que despunta el solsticio,
amaneceres cubiertos de rocío
galopantes van tropel,
persiguiendo coralillos para mudar la piel en el río.

Visten fulgor de montañas.
Con júbilo de ceiba y roble
abren el pecho del milenario quetzal. (Lyz Sáenz – Chapultenango, Chiapas)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *