Calculan que en Chiapas hay 12 mil personas desplazadas slo de Chenalh, Chalchihuitan, Aldama y Pantelh

Fisanim alertó al Estado mexicano de una situación de insuficiencia alimentaria en estos municipios indígenas, que sigue sin atenderse de forma integral y adecuada para erradicar la hambruna

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La serie de conflictos religiosos, armados, agrarios y políticos registrados durante los últimos años en el estado de Chiapas, ha dejado al menos a 12 mil personas en situación de desplazamiento interno forzado.

Ofelia Medina Torres, integrante fundadora del Fideicomiso para la Salud de Niños y Niñas (Fisanim), dio a conocer que con los recientes episodios de violencia armada en el municipio de Pantelhó, se tiene el registro de al menos unas dos mil personas que han sido desplazadas; habitantes indígenas que suman a los 10 mil desplazados y desplazadas de Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama.

«El derecho a la alimentación, a la salud; la salud de la niñez indígena de México… desde entonces hemos estado trabajando en comunidades en situación de desplazamiento, esto parece no tener fin.

En los últimos tiempos se calcula aproximadamente 10 mil desplazados en el estado de Chiapas entre los municipios de Aldama, Chenalhó, Chalchihuitán y ahora pues Pantelhó, entonces a esos 10 mil se han agregado 2 mil», indicó.

Ante esta situación, la activista alertó al Estado mexicano de una situación de insuficiencia alimentaria en estos municipios indígenas, que sigue sin atenderse de forma integral y adecuada para erradicar la hambruna que padecen miles de niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos.

«Esta gente está padeciendo hambre; el hambre la vienen padeciendo por siglos y parece no tener fin.

«Mi propósito es alertar esta situación… la gente en el desplazamiento está padeciendo una situación terrible y, las acciones que se están llevando a cabo por parte del gobierno del estado son insuficientes y torpes diría yo por decir lo menos», detalló.

Por lo anterior, lamentó que el Estado mantenga una posición errada a esta problemática social, cuando más se requiere de su intervención por haber una emergencia alimentaria.

«No es posible, es una situación que debe atender el Estado y no son solo los desplazados lo que están en una emergencia alimentaria, en el estado de Chiapas y en nuestro país hay millones de personas en emergencia sanitaria», comentó.

Ante la falta de apoyo gubernamental, Medina Torres confío en que figuras públicas, organizaciones civiles y la ciudadanía en general sigan organizándose para apoyar a las personas en situación de desplazamiento interno forzado en Chiapas a través de aportaciones económicas y donación de alimentos, por lo que reiteró la invitación a la población en general a sumarse a esta causa, donde el Fisanim ha sido un enlace para erradicar la hambruna en México durante las últimas tres décadas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *