Caleb: Conquistar al mundo a traves de la danza

FOTO: Miguel Ramos.

Te presentamos la historia de un talento sancristobalense, quien actualmente tiene un proyecto para llevar cultura y arte a los hogares chiapanecos

Texto: Lucero Natarén / Aquínoticias

Fotos: Miguel Ramos

Caleb Cordero Hernández es originario de San Cristóbal de Las Casas. A la edad de 18 años comenzó a bailar en una academia particular dentro de su ciudad natal, dirigida por la maestra Karem Lino Rodríguez. Actualmente es bailarín profesional de la danza clásica.

Caleb expresa que la responsable de inculcarle el amor por la danza e impulsar su carrera profesional como bailarín clásico «ballet», fue precisamente Karem Lino. A sus 21 años comenzó su trayectoria profesional en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dentro del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de Chiapas. Ahí conoció a la maestra Marie Prado, quien le apoyó e impulsó su carrera dentro de la rama clásica.

Foto: Miguel Ramos.

«Gracias a ella logré conseguir una beca dentro del sistema particular Royal Academy of Dance (México) para continuar mis estudios profesionales en la Ciudad de México».

En la «gran ciudad» su educación dancística estuvo a cargo de grandes personajes como Tita Ortega, Eva de Keiser, Jacob Morales y al maestro que según él le inspiró a dedicarse en la rama de la danza Jazz, Daniel Gámez.

Después de cinco años de formación en la danza profesional, Caleb obtuvo conocimientos en el Ballet clásico, Danza jazz, Danza Contemporánea y Danza Folclórica. Actualmente trabaja como docente en la academia de ballet de Sandra Escalona, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Es también estudiante de la carrera en Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas.

Como parte de sus proyectos personales, actualmente imparte el taller: Danza Jazz «principiantes» en el Circuito Cultural a Distancia implementado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, que comenzó este lunes 6 de julio y culminará el 9 de julio. Su participación es a las 12 horas, mediante las plataformas Facebook, Instagram y YouTube.

Caleb Cordero narra que su motivación principal de poner en marcha el taller de Danza Jazz es por la situación actual del país y el mundo entero en confinamiento. Además, su inspiración lo llevó a aprovechar las herramientas digitales disponibles en la actualidad para poder compartir su arte.

Foto: Miguel Ramos.

El objetivo del taller, dijo, es llevar cultura a todas las familias chiapanecas para motivarlas a seguir bailando, y crear arte desde la comodidad de sus hogares.

Aunque el taller está construido y diseñado específicamente para niñas, niños y adolescentes. Esto no es impedimento para que cualquier otra persona decida tomarlo, «teniendo como compromiso estar dispuesto a entrenar el cuerpo y el alma».

Caleb confiesa que lleva alrededor de ocho años practicando el estilo Danza Jazz. Agregó que también está trabajando en la Academia de ballet Cubano «Sandra Escalona», en donde se hace cargo del taller de Jazz y acondicionamiento físico de las y los alumnos.

Entre sus aptitudes no únicamente practica este tipo de danza. Su educación está fundamentada en el ballet o danza clásica, pero con el tiempo se familiarizó y enamoró de la técnica Danza jazz.

En sus planes a futuro este artista chiapaneco tiene contemplado viajar al extranjero y seguirse educando en lo que ama, la danza. Siendo un digno representante de Chiapas. En sus fotos se observa también la colaboración de otros artistas de la entidad. Las fotografías están a cargo de Miguel Ramos y su vestuario por Elizabeth Rivera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *