Camara de Diputados revisara dictamen sobre derecho al cuidado

Foto: gobierno de México

El pasado 28 de octubre la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen para reconocer el derecho al cuidado y la obligación del Estado de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado

Aquínoticias Staff

Ciudad de México. La Cámara de Diputados se alista para aprobar  una reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que toda persona tiene derecho al cuidado digno así como a cuidar.

El pasado 28 de octubre la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen para reconocer el derecho al cuidado y la obligación del Estado de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado.

La diputadas promoventes aseguraron que el documento, que se pondrá a discusión del pleno este miércoles 4 de noviembre, expone que para garantizar este derecho se implementará un sistema nacional de cuidados así como políticas y servicios en la materia.

Después de aprobar el dictamen, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez Ruiz, señaló que en el sistema nacional tendrán prioridad la atención de niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y en pobreza extrema.

La reforma aprobada en la comisión incluyó las iniciativas de las diputadas Lorena Villavicencio Ayala, Paola González Castañeda, Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, y el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, de Morena, así como las observaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con las legisladoras, esta propuesta obliga al Estado a promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres por igual al brindar y recibir cuidados, toda vez que esta tarea tradicionalmente se ha asignado a las mujeres.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que para 2018 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalió a 5.5 billones de pesos. Esto corresponde a una participación de 23.5 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Una de las propuestas analizadas señala que el tipo de cuidado al que más tiempo le dedican las mujeres es el proporcionado a niñas y niños de 0 a 14 años de edad y a cuidar a personas enfermas o discapacitadas que requieren atención especial. Por eso, los cuidados son una pieza clave de la reproducción de las desigualdades sociales y la subordinación de género.

Además, señala el documento, los cuidados están a cargo mayoritariamente de las mujeres; no son reconocidos como trabajo a pesar de la sobrecarga que representan; la mayor parte de los cuidados no se remunera ni se valorizan y, en muchas ocasiones, se realizan en condiciones de precariedad.

«En esta época de pandemia esta tarea se ha recrudecido entre las mujeres, por lo que es necesario elevar a rango constitucional el reconocimiento del derecho a cuidar y ser cuidado», expuso ante los medios Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propuesta de reforma señala que se implementará el Sistema Nacional de Cuidados, en su dimensión económica, social, política, cultural y psicológica y todas las decisiones del sistema cumplirán con el principio del interés superior de la niñez y satisfaciendo sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

La diputada Alavez Ruíz añadió que el Sistema Nacional de Cuidados se constituirá de manera conjunta con el Senado de la República, donde se está construyendo la habilitación institucional.

Cabe mencionar que en la Ciudad de México el derecho a cuidar y ser cuidado fue reconocido desde 2017, cuando se incluyó en la Constitución capitalina; sin embargo, aún no se publica la ley en la materia, por lo que el sistema de cuidados local no está en funciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *