Cambio de identidad comienza a normalizarse: INE Chiapas

De acuerdo al órgano electoral, se ha realizado la apertura de 272 trámites de modificación de datos y fotografía de miembros de la comunidad LGTTTI

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Jorge Anaya Lechuga, vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE en Chiapas, dio a conocer que desde el 2018 en toda la República se han recibido alrededor de 10 mil solicitudes de actualización de identidad, acción apegada al derecho democrático de ciudadanos y ciudadanas mayores de edad.
Sin especificar el número de hombres y mujeres que han solicitado dicha petición, el funcionario electoral señaló que en el caso de Chiapas han realizado la apertura de 272 trámites de modificación de datos y fotografía de miembros de la comunidad LGTTTI.
«A nivel nacional estamos cerca de los 10 mil trámites desde junio del año anterior, –año de las elecciones– y en el caso de Chiapas en la última campaña de actualización tenemos detectado 272 trámites, que hablan de que la gente está ejerciendo sus derechos», informó.
Por lo anterior, Anaya Lechuga expuso que el INE lo que busca es garantizar el cambio de identidad de género siempre y cuando no haya duplicidad de identificación, esto a través del cambio de fotografía y corrección de datos personales.
«Quieren cambiar la fotografía que los identifica bajo la identidad que ellos preferían, no se trata de una modificación más que de corrección de datos para hacer acorde la fotografía con la identidad», comentó.
Sin embargo, manifestó que para hacer efectivo estos cambios de actualización en la credencial de elector el instituto tiene que hacer la comprobación de datos a través del acta de nacimiento.
Por ello, resaltó que las trabas no las pone el INE, sino en el Registro Civil del Estado. «El obstáculo no está en el INE, ni en el módulo, está en la expedición del acta de nacimiento».

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *