Campaña inequitativa / Angel Mario Ksheratto

Aun cuando es un distrito ajeno, en la jurisdicción de Huixtla, a la orilla de la carretera, no pasa desapercibido el espectacular con la foto del candidato a una diputación federal por Tapachula, Samuel Chacón. No sorprende; lo que sí llama la atención es que solo aparece su rostro y su nombre. El slogan «La gente nos une», ha sido borrado con pintura blanca. Las lonas con publicidad del candidato priísta-verdista, abundan en la ciudad y los demás municipios que pertenecen a ese distrito.
A unas cuadras del mercado «San Juan», me sobresalta el repentino insulto que suelta el taxista que me lleva al centro de Tapachula; va dirigido a unos cinco muchachos que portan fotos del cuestionado exalcalde y solicitan permiso pata pegar calcomanías en los autos. Éstos no se inmutan ante la injuria y hacen lo posible por esquivar una bolsa de agua que les es lanzada desde otro vehículo en marcha.
De dicho mercado al parque de Tapachula (un kilómetro, aproximadamente), conté 17 lonas de poco más de un metro de largo por quizá 90 centímetros de alto colgadas de paredes de algunas casas. Del resto de los nueve contendientes, ni un pendón; es notoria su ausencia en materia de publicidad.
En la calle, en las cafeterías, las expresiones de repudio hacia el candidato de la alianza PRI-Verde, son unánimes. Los reclamos hacia su mala gestión como alcalde, van y vienen de todas las bocas. Las maledicencias contra éste, son de todo calibre y juramentos hay, que no le darán el voto para castigar su soberbia y falta de oficio político.
¿Cómo un candidato vilipendiado acapara todos los espacios para colgar su publicidad? La respuesta la dan tres de sus contrincantes: hay una evidente inequidad financiera. Salta a la vista. Alberto Zamora, aspirante del PRD, cuenta en entrevista que los recursos para su campaña, disminuyeron una vez que seis de los nueve candidatos opositores a Samuel Chacón, se unieron para denunciar los excesivos gastos de éste.
El impacto mediático de Chacón es alto. Casi todos los medios difunden sus actividades, en tanto que los demás aspirantes, apenas si son tomados en cuenta. Evelyn Oliva Domínguez, candidata del Partido Encuentro Social (PES), adjudica la inequidad electoral a la falta de control del INE y advierte que bajo esas condiciones, no hay ninguna garantía de un proceso libre, democrático y equilibrado. Y tiene razón. Si se contabilizasen las erogaciones del exalcalde, solo en materia de espectaculares y lonas, habrá rebasado el tope de campañas por mucho.
Es de escándalo hacer comparaciones financieras. Armando Roblero Vázquez, postulado por el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), revela que desde el inicio de su campaña hasta hoy, solo ha recibido 20 mil pesos para sufragar sus gastos de campaña. Una cantidad infinitamente menor a la que el candidato del PRI-Verde maneja. Pero hay otros candidatos que no han recibido ni medio centavo partido por la mitad.
El asunto de la inequidad, no es privativo del distrito correspondiente a Tapachula. Varios candidatos de MORENA en la entidad, se han quejado de no haber percibido los recursos correspondientes; el PES, tampoco ha entregado el dinero destinado a las campañas. Peor aún: la mayoría de los candidatos opositores, ni siquiera han recibido la publicidad institucional.
A menos de un mes del cierre de campañas, los aspirantes de los partidos de reciente creación y los tradicionales como el PRD y el PAN, tienen pocas posibilidades de ser conocidos por los electores. Sin recursos y con la indiferencia de sus respectivas dirigencias, se van abriendo paso como pueden, ante candidatos que, seamos francos, sí tienen recursos y apoyos extraordinarios.
En el caso de Tapachula, solo un fraude haría ganar a Samuel Chacón. Pese al impresionante despliegue de recursos, los electores no confían en lo absoluto en él. Sus discursos están tan masticados por decenas de antecesores suyos, que la gente, lejos de acercarse por sus propuestas, se aleja cada vez más de él. Para el colmo, sus rencillas con grupos al interior del PRI y sus constantes reyertas con prominentes miembros de su equipo de campaña, le están mermando votos, muchos votos. Sin embargo, confía en que el abuso de gastos en su campaña, le hagan ganar.
Y puede que lo logre, si nos atenemos a la ineficiencia del INE para imponer orden y control en una campaña electoral sin un árbitro confiable. En lo que toca a los partidos políticos, deben éstos tomar con seriedad el asunto. ¿Para que postulan candidatos si a la hora los van a dejar solos, sin recursos, sin respaldo moral?

@ksheratto
amksheratto@hotmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *