Campañas politicas y contingencia sanitaria, los nuevos tiempos electorales

Será la Secretaría de Salud del Estado quien sancione a quienes incumpla con las disposiciones para prevenir el contagio de COVID-19

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los actos multitudinarios en donde las o los contendientes a un puesto de representación popular se subían a una tribuna para hablarles a sus simpatizantes deberán de quedar atrás. En los mítines de las y los candidatos y partidos políticos no deberá de otorgar alimentos o de artículos de propaganda. El reparto de tortas o el llamado «acarreo de gente» no será posible.

 Este 04 de abril iniciaron las campañas políticas de quienes aspiran a ocupar una diputación federal. El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de recomendaciones para realizar las acciones proselitistas sin poner en riesgo a la ciudadanía.

El INE publicó un documento de 15 cuartillas, que puede ser consultado en la página oficial del Instituto,  en donde se específica lo que deberán de evitar las y los contendientes en sus actos de campaña. La Secretaría de Salud del Estado es la encargada de sancionar a las y los candidatos que no cumplan con las medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19.

Pide a los partidos políticos y contendientes limitar al máximo la concentración de personas y basar sus campañas haciendo uso de los recursos digitales.

En caso de reuniones pide que sea con el número mínimo de personas, que sea en espacios abiertos, que no se repartan alimentos ni artículos de propaganda que puedan servir como medios de transmisión del virus. También exige que hayan filtros de ingreso, que el orador jamás se quite el cubrebocas y todas las personas usen también este protector; se otorgue gel antibacterial y se impida el acceso a personas que tengan síntomas de COVID-19.

En el documento difundido por el INE se comparten las experiencias de otros estados y países que han tenido elecciones durante la contingencia sanitaria.

A dos días de haber iniciado las campañas a diputados federales se observa que varios candidatos han incumplido más de una recomendación que dio el INE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *