Canaco quiere beneficiarse de los zoques

Promoverán dicha cultura para atraer el turismo a la capital chiapaneca

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]A[/dropcap]dán Ángel Coutiño, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla, dio a conocer que se llevará a cabo el Primer Encuentro Regional de la Cultura Zoque del 24 al 25 de octubre, donde se divulgará la importancia de esta cultura, la cual se busca incorporar como una estrategia para atraer el turismo en la zona centro del estado.
Destacó que la cultura zoque es una cultura madre no sólo de la zona centro del estado, sino en Mesoamérica, toda vez que su importancia data de más de 4 mil años, y está al nivel de los Incas, mayas y egipcios.
Reveló que en el marco del festival, un arqueólogo y antropólogo de la UNAM dará conferencia sobre el trabajo de investigación que ha realizado sobre esta cultura, donde ha podido conocer que mediante cerámica y del tiempo, que los zoques fueron los maestros de los mayas. Tanto influyeron que la palabra maíz, es de origen zoque, según el modelo matemático con que puede demostrarlo.
En el municipio de Ocozocoautla ha estudiado Cerro Ombligo, lo cual podría ser un centro arqueológico de la zona centro del estado, similar a Palenque en la zona Selva.
Por la importancia de la cultura zoque así como existe un centro de investigación maya en el país debe haber un centro de investigación zoque, a efecto de potenciar la investigación y por ende el turismo.
Confirmó que ya se trabaja en una ruta zoque para el turismo, con el apoyo de la Secretaría de Turismo Federal, que incluye un recorrido de Tuxtla hacia la región Mezcalapa y el Río La Venta. Esta ruta ha sido presentada en la Feria Internacional de Turismo de las Américas.
Para ello han capacitado a 300 taxistas de varios grupos de transportistas que transportan al turismo, y ya se ha capacitado a comerciantes, hoteleros y restauranteros de Tectapatán y Copainalá.
En tanto, las agencias de viajes promoverán la ruta entre el turismo local y de la zona Sur Sureste, con recorridos los fines de semana, y en el marco del Primer Encuentro Regional de la Cultura Zoque se llevará un pul. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *