Canal 22 estrena la miniserie Negros

Rearma la historia de los africanos y sus descendientes y pone bajo la lupa a estos humanos esclavizados e invisibilizados, y al mismo tiempo se muestran sus formas de expresión y movilización

Aquínoticias Staff

Gracias a recientes investigaciones, en la región de lo que hoy es Santa Fe en Argentina, se ha podido confirmar que en este lugar habitaron negros traídos desde África en calidad de esclavos, desde el siglo XVI. Sin embargo, ¿por qué esa población parece haber desaparecido en la región? Esta serie de estreno en Canal 22, rearma la historia de los africanos y sus descendientes y pone bajo la lupa a estos humanos esclavizados e invisibilizados, y al mismo tiempo se muestran sus formas de expresión y movilización.

 Canal 22 presenta la miniserie documental Negros, producción de la Universidad Nacional del Litoral para la red de Televisión de América Latina (TAL) sobre la historia y la vida de afrodescendientes, desde el arribo forzado de los esclavizados a la actualidad.

Utilizando diversos recursos poéticos audiovisuales, la serie reconstruye la vida de cuatro afrodescendientes para mostrar a través de ellos la historia de muchos de estos hombres y mujeres que fueron esclavizados, olvidados, negados e invisibilizados, sobre todo en Santa Fe y Entre Ríos en Argentina.

Durante los episodios se muestra cómo en los últimos 20 años, gracias a las investigaciones de especialistas, como el arqueólogo Carlos Ceturi, se encontraron restos ornamentales que se pensó eran de aborígenes, sin embargo, se detectaron elementos de la cultura africana, sobre todo en objetos antropomorfos que datan del siglo XVI. Encontrar estos vestigios es importante considerando que en la Argentina, no se reconoce la presencia de habitantes africanos en su historia.

De este modo, se abordan los modos de vida, el sistema de padrones en los registros parroquiales, las relaciones de amo y esclavos, cómo algunos lograban comprar su libertad y bajo qué términos se lograba; así como la falta de discursos hegemónicos que involucren a la población de negros como parte de la historia argentina, cimentada bajo el ideal europeo. Así pues, la serie busca reivindicar y visibilizar a la cultura africana en la historia de Argentina.

En el programa participan el arqueólogo Carlos Ceturi; los historiadores Magdalena Candioti, Hebe Viglione, Teresa Suárez y Ezequiel Adamovsky; la ceramista afrosantafesina Mirta Alzugaray; los antropólogos Pablo Cirio y Julia Broguet; y la música santafesina, Sol Romero Acuña, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *