Cancer de piel: la autoexploracin puede salvar tu vida

En México, durante 2018, se registraron 3 mil 79 casos y 734 muertes. Conoce los factores de riesgo, el uso del sistema ABCDE como forma de detección oportuna y los tratamientos disponibles para atender el también llamado melanoma

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el marco del Día Mundial del Melanoma o cáncer de piel que se conmemora el próximo 23 de mayo. Expertos de Oncología de la empresa farmacéutica y de biotecnología Novartis comparten información importante para la prevención y detección oportuna del melanoma.

México comienza a verificar un aumento drástico de casos de esta neoplasia, casi un 500 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCan). En 2018, en el país se registraron 3 mil 79 nuevos casos y 734 fallecimientos por melanoma.

Este incremento no es de extrañar. Al no existir un síntoma que provoque dolor o molestia, lo cual facilita la progresión de la enfermedad. Para cuando se recibe un diagnóstico, el melanoma generalmente ya se encuentra en una etapa avanzada, afectando la calidad de vida del paciente.

La exposición crónica, prolongada y excesiva a los rayos UV del sol; el uso excesivo de lámparas y camas de bronceado; piel, cabello y ojos de tono claro (por poseer menor cantidad de melanina), son factores de riesgo, explican los especialistas.

Una de las «armas» de prevención es la autoexploración utilizando el sistema llamado ABCDE que sirve para la detección oportuna de alguna anomalía en la piel.

Sistema ABCDE

  1. A) Asimetría. Si los lunares son asimétricos son sospechosos.
  2. B) Borde. Si este es irregular, ondulado o mal definido, es de cuidado.
  3. C) Color. Variación de color con zonas blanquecinas o muy negras
  4. D) Diámetro. Si este es mayor a 6 milímetros.
  5. E) Evolución. Cambio de forma o color, sangra, pica y duele.

Consejos de autoexploración

Examine con un espejo su rostro especialmente nariz, labios, boca y orejas, por delante y por detrás.

Examine su cuero cabelludo utilizando un secador de cabello y un espejo para exponer cada sección.

Inspeccione su cuello, pecho y torso. Levante brazos y revise los lados en la parte superior del cuerpo. Mujeres: revisar la piel debajo de los senos.

Observe con un espejo su espalda, hombros y parte posterior del cuello y toda la parte trasera. Examine también los glúteos y parte posterior de los muslos.

Siéntese y revise con un espejo la parte posterior de sus piernas. Revise sus pies en la parte superior, planta del pie, entre los dedos y debajo de las uñas. Revise sus genitales y el interior de los muslos.

Cabe destacar que para quienes padecen melanoma existen tratamientos dependiendo el avance del cáncer de piel. En los estadios 1 y 2 es posible realizar una cirugía, mientras que en los estadios 3 o 4 se utiliza un tratamiento médico especializado para detener la progresión de la enfermedad, aumentar la probabilidad de supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *