Candidatos sin trayectoria politica, las opciones para electores en Chiapas

El proceso electoral 2021 ha evidenciado importantes vacíos de información para los electores, así como diferencias importantes entre la información disponible para los procesos electorales federales y los estatales

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A menos de un mes de la jornada electoral del 6 de junio, la organización no gubernamental Transparencia Mexicana identificó vacíos de información que limitan el acceso a la información sobre candidatas y candidatos. Sin ella, más de 90 millones de potenciales votantes no podrán emitir un voto informado.

Y es que, 25 estados del país, entre ellos, Chiapas no cuentan con información accesible sobre la trayectoria curricular de candidatos locales.

Esto quiere decir que el proceso electoral 2021 ha evidenciado importantes vacíos de información para los electores, así como diferencias importantes entre la información disponible para los procesos electorales federales y los estatales.

Al corte del 10 de mayo de 2021, el equipo de observación electoral de Transparencia Mexicana identificó que sólo siete estados del país tienen una plataforma que permite a la ciudadanía consultar y comparar la trayectoria curricular de los y las candidatas.

Para la elección federal, la que renovará la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó también la plataforma que despliega la currícula de cinco mil 843 de un total de seis mil 886 candidatos y candidatas que buscan una curul en San Lázaro.

Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo habilitaron plataformas que permiten concentrar la información de aspirantes a cargos de elección popular en los estados, desde síndicos municipales hasta gobernadores. Estas plataformas permiten consultar la información de candidatos y comparar entre opciones.

En 25 estados del país las y los electores no tienen forma de ubicar en un sólo sitio la información curricular de los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular estatal con 66 millones de potenciales votantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *