Cañn del Sumidero comienza a ser libre

Los asentamientos humanos irregulares han causado perjuicios al patrimonio natural del área protegida. 5.3 de las 10 hectáreas invadidas desde 2012, fueron recuperadas, informó la Conanp

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los asentamientos humanos irregulares han causado perjuicios al patrimonio natural protegido en el polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ante esta situación, informó que se continúa recuperando los predios invadidos.

Este lunes tocó el desalojo en los predios conocidos como Manuel Velasco Coello y Leticia Coello, mismos que se sitúan en el Parque Nacional Cañón del Sumidero. Con esta acción implementada en coordinación con el Gobierno del Estado y las instancias de seguridad pública federal y estatal, se recuperaron 5.3 de las 10 hectáreas invadidas en esta área natural.

Hasta hace unos meses, el Consejo Asesor del Parque Nacional había denunciado que existía un aproximado de 47 hectáreas que habían sido invadidas desde el 2012 por la Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri). Dichos asentamientos, advirtió la Conanp han atentado contra la biodiversidad, el ordenamiento territorial y urbano, así como la seguridad del Parque.

Según el informe de la Comisión, en la zona asegurada se localizaron alrededor de cinco construcciones de material de concreto rustico, 40 de lámina y madera; en las que estaban situadas de forma irregular un aproximado de 200 habitantes, en los sitios autodenominados Manuel Velasco Coello y Leticia Coello.

Con este operativo, son siete los sitios que se han recuperado en esta área: «La Fortuna», «Flores Magón», «Los Limones», «Benito Juárez», «Benito Pablo», «Leticia Coello» y «Manuel Velasco Coello».

En los procedimientos para la restitución del bien y patrimonio en favor de la Conanp y para beneficio del área natural protegida, los predios se recuperaron gracias a la labor de la Fiscalía General de la Republica (FGR), quien informó a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo al reporte, en el operativo participaron alrededor de 450 elementos de las distintas fuerzas del orden público, así como las instituciones del gobierno del Estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *