Capacitan Unach, UJAT e INCA Rural a productores de maiz y tecnicos agropecuarios

Destaca Chiapas como una de las entidades de la República con mayor producción de maíz

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo con organismos nacionales e internacionales, Chiapas es uno de los estados mexicanos con más espacios dedicados a la producción de maíz, alcanzando en el 2013, una extensión que supera las 593 mil hectáreas, lo que dimensiona el impacto que tiene en las familias chiapanecas.
La alta producción de este grano en el país y el extranjero, se deriva al aprecio que existe por las múltiples facetas que tiene para su uso, que van desde el consumo humano, sus características para la producción de proteína animal e incluso en el mercado industrial.
Bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural) llevaron a cabo el Taller «Identificación de Innovación Productiva del Modelo Económico Maíz», en la Biblioteca Central «Carlos Maciel Espinosa».
Durante dos días, especialistas en el tema compartieron conocimientos con productores de maíz, prestadores de servicios profesionales y técnicos agropecuarios, con el objetivo de mejorar los procesos productivos, comerciales, organizativos y empresariales que se encuentran ligados a la producción de maíz.
Al respecto, el representante del Centro de Extensión e Innovación Regional Sureste con sede en la UJAT, Julio César Álvarez Rivero, destacó que en este curso se dieron a conocer las metodologías que impulsa el Programa Integral de Desarrollo Rural de la SAGARPA y la identificación de las innovaciones de las distintas cadenas competitivas de los productos agrícolas.
«Esto es muy importante, pues además de revisar esta cadena productiva, eslabón por eslabón, también se busca promover entre los técnicos y prestadores de servicios profesionales, el establecimiento de un orden metodológico que permita un mejor control del trabajo en campo, con la finalidad de aumentar el valor productivo, la calidad de vida de los productores y en general de quienes dependen del campo chiapaneco», apuntó.
La representante del INCA-Rural, María de los Ángeles León Chávez, explicó que esta metodología tiene también que ver con la facilitación de procesos de innovación, de mejora competitiva con personas, grupos sociales y organizaciones económicas implementada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
En este marco, con la representación del rector, Jaime Valls Esponda, el coordinador General de Innovación de la Universidad, Fernando Álvarez Simán, manifestó que a través de estos eventos, la Unach busca hacer honor a su lema «Por la conciencia de la necesidad de servir», acercando a los distintos sectores de la sociedad, los conocimientos necesarios que detonen su desarrollo personal y familiar.
Por último, agregó que las universidades además de cumplir con su fin primario, que es el de formar profesionales en distintas áreas, deben desarrollar programas de investigación y la extensión, con la finalidad de aportar innovaciones y soluciones a los problemas que aquejan a las sociedades de las que ellas emanan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *