Carceles de Chiapas reportan muertes por COVID-19

Durante el 2020 se reportaron 199 fallecimientos por COVID-19 en las cárceles de México, de los cuales 96.5 por ciento eran hombres y 3.5 por ciento, mujeres

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Durante el 2020, al menos unas cinco personas privadas de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 15 de Villa Comaltitlán y de los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss), perdieron la vida a causa del COVID-19.

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se expone que al cierre del 2020 se reportaron 199 fallecimientos por COVID-19, de los cuales 96.5 por ciento eran hombres y 3.5 por ciento mujeres.

En este sentido, el Inegi refiere que el 2.5 por ciento (cinco) del total de estos fallecimientos se concentraron en el centro penitenciario federal número 15 y en los centros estatales y especializados de Chiapas.

Asimismo, el Instituto indica que, al cierre de 2020, los 17 centros penitenciarios federales, estatales y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes de Chiapas contaron con alguna unidad encargada de la recepción y/o atención de quejas presentadas por las personas privadas de la libertad/ internadas, donde en ellas, se presentaron 96 quejas, en su mayoría relacionadas con la atención médica.

El censo del Inegi, señala que, en los 16 centros penitenciarios estatales, centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes y en el centro penitenciario federal de Chiapas, se reporta una población de 5 mil 189 personas privadas de su libertad, con una ocupación del 86.3 por ciento.

Por lo anterior, destaca que al menos unas dos mil 227 personas fueron ingresadas a los centros penitenciarios federales, estatales y centros especializados de tratamiento en el 2020, mientras que mil 486 personas egresaron de estos centros durante el mismo año.

Entre otros datos, el Inegi resalta que durante el año pasado se documentaron 93 incidentes ocurridos en los centros penitenciarios federales, estatales y centros especializados de tratamiento de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *