Carlos Navarrete y Elsa Hernandez Pons cerraran ciclo del Seminario de Arte y Cultura

Durante la pasada sesión del seminario, el arqueólogo Carlos Navarrete compartió con los asistentes su experiencia de trabajo en la zona arqueológica de Chinckultik

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Seminario Arte y Cultura de Chiapas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) cerrará este 19 de junio el primer periodo de sesiones del año, con la participación de Carlos Navarrete Cáceres y Elsa Hernández Pons, quienes disertarán sobre la arqueología y cultura de los Chiapa.
Con estas ponencias, que se desarrollarán a las 18:00 horas, en el Auditorio del Campus Universitario ubicado en la Calzada Samuel León Brindis # 158, el coordinador de esta actividad académica, Eraclio Zepeda Ramos, clausurará de manera oficial los trabajos de este primero periodo.
El Seminario de Arte y Cultura de Chiapas es un proyecto académico permanente de la Facultad de Artes, que este 2014 incluye la participación de 28 especialistas en temas diversos, cuyas intervenciones se están documentando en acervos sonoros y audiovisuales para su difusión en Radio Unicach 102.5 FM y próximamente en la Red Cultural Virtual.
Durante la pasada sesión del seminario, el arqueólogo Carlos Navarrete compartió con los asistentes su experiencia de trabajo en la zona arqueológica de Chinckultik e información relevante de los descubrimientos en ese lugar.
Explicó que los sitios de Tenám Puente y Chinkultic son importantes porque ahí los mayas estaban en efervescencia hacia el año mil 200 de nuestra era, mientras el resto de los sitios clásicos de esa cultura estaban en decadencia.
La arqueóloga Elsa Hernández Pons señaló durante la ponencia Contextos Históricos de la Arquitectura Mexicana que es necesario considerar la arquitectura como una fuente de la arqueología histórica.
Ejemplificó lo anterior con lo sucedido a la iglesia de Quechula, inundada por la presa Malpaso y la población Francisco León, arrasada por la erupción del volcán Chichonal.
En lo que va de este periodo también han participado como ponentes: Roberto Ramos Maza, Froilán Esquinca Cano, Juan González Esponda, Oscar Alfaro Macías, Julio Alberto Pimentel Tort, Amín Andrés Miceli Ruíz, José Luis Zuart Macías, Carlos Navarrete y Elsa Pons.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *