Carruaje de Pajaros, Festival XI

Del miércoles 19 al sábado 22 de septiembre, se llevará a cabo el evento en diversas sedes de Chiapas. Esta edición contará con un homenaje a Uberto Santos, poeta oriundo de Chachí, Venustiano Carranza, autor de Clamor de luz, Cantar del fuego, entre otros

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a undécima edición del Festival Internacional de Escritores Carruaje de Pájaros se realizará en varias sedes del estado de Chiapas y contará con la participación de alrededor de 40 escritores provenientes de distintas partes de la república mexicana y del extranjero, como Colombia y Chile.
Esta edición, además de ser única en el estado, es exclusiva, pues se realiza en honor al poeta oriundo de Chachí, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, Uberto Santos, autor de Clamor de luz, Cantar del fuego, entre otros títulos, y tiene como estado invitado a Nuevo León, de donde provienen los poetas Merari Lugo, Sergio Pérez Torres e Ingrid Bringas.
Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas han sido sedes pilares en la realización de este encuentro de poesía; sin embargo, este año se suman Chiapa de Corzo, San Juan Chamula y Villaflores, pues este XI festival busca propiciar la comunicación de los creadores literarios con sus lectores y generar un espacio en el que la poesía y la literatura en general sirvan de medio para concertar ideas y generar vínculos.
El Festival Internacional de Escritores Carruaje de Pájaros surge en 2008 con el propósito de acercar a las nuevas generaciones de escritores chiapanecos a los de talla internacional para el intercambio de ideas.
En estas diez ediciones se ha rendido homenaje a reconocidos poetas como Rosario Castellanos, Raúl Garduño, Javier Molina, Francisco Álvarez, Dolores Castro, Óscar Oliva, Juan Bañuelos y Socorro Trejo Sirvent y han participado más de 200 escritores mexicanos y de países latinos como es el caso de Argentina, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Puerto Rico.
Este año se realizó la invitación a autoridades educativas, como la Preparatoria número 7, el Tec de Monterrey, campus Chiapas; los Cobach planteles 240 y 57, la Escuela Secundaria Técnica número 85 y las coordinaciones de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y se trabajó en conjunto para que los alumnos interesados se acerquen a este encuentro y conozcan el quehacer literario que se gesta en México y el extranjero. Aunado a ello, el grupo Acción Magisterial Artística concentrará en actividades relacionadas a más de 200 normalistas con el objetivo de fomentar la lectura e instruir el aprecio por la literatura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *