Cartelera Politica / Leonel Durante Lpez

¡Aguas! «Buen Fin», plan con maña

El gobierno como un lobo astuto lanza la carnada a sus «conejillos de india» para ver si caen y por lo regular, siempre caemos en su maraña, en donde regularmente el siempre sale beneficiado y como siempre el pueblo cae en sus trampas.
En este caso nos referimos al «Buen Fin» un programa conjunto entre el gobierno mexicano y las empresas que venden al público en vigencia desde la administración de Felipe Calderón
Con el señuelo publicitado como una campaña para «reactivar» la economía y ofrecer grandes descuentos al consumidor, pero que en realidad ha resultado un fraude.
La acción ha sido severamente criticada desde sus inicios, pues es solo una copia fiel a la mexicana del «Black Friday» de los Estados Unidos, en el Buen Fin, en donde de acuerdo a la publicidad oficial, se pueden hallar grandes descuentos en artículos de consumo duradero, como electrónicos, electrodomésticos, juguetería, ropa y artículos para el hogar, y además con los llamados «Meses sin intereses», un esquema de pagos diferidos en tarjetas de crédito, es posible comprar primero y pagar después.
Con ese gancho, el gobierno adelante parte de su aguinaldo o sueldo para que este se «embarque», y como resultado de ello, quienes caen en ese juego sucio, llegan al final del año sin dinero, muchas veces ni para la cena de Navidad o Año Nuevo.
Para alertar a la población a no caer en ese juego sucio, las redes sociales han jugado un papel importante pues han sido exhibidos precios alterados e irreales, una estrategia de las grandes cadenas de venta al público que utilizan el «Buen Fin» como medio para sacar de las bodegas la mercancía vieja, de saldo, descompuesta o descontinuada, a fin de prepararse para las ventas de diciembre.
Otra creencia es que de la poca mercancía de línea que venden, la mayoría sufre un incremento de precio para que, al llegar el «Buen Fin» se le deje al mismo precio de antes y parezca que hay un descuento.
En todo caso, el «Buen Fin» ha fallado en su objetivo de emular el gran frenesí del «Black Friday» de Estados Unidos, al no registrar verdaderos descuentos, ni filas de consumidores esperando la medianoche.
Solamente se ven interminables vouchers de consumo, que se pagan a 1 o 2 años y muchas reclamaciones por cargos indebidos a fin de mes, es aquí en donde se dice que el consumidor «ya pesco el anzuelo al quedar endeudado por ese «gancho» para el consumo.
Los mismos empresarios han denunciado este fraude, que al final de cuentas es una treta del gobierno, pues el objetivo principal de «El Buen Fin», es inducir a los ciudadanos a realizar compras con tarjetas bancarias, para que las compras grandes puedan ser fiscalizadas por el SAT, a fin de cobrar mayores impuestos.
De esta forma, cuando Hacienda logra detectar que las compras realizadas son mayores al salario declarado, se produce una discrepancia fiscal cuyo resultado es invariablemente una deuda fiscal.
La trampa está en que el SAT quiere saber qué te compras, en cuanto te lo compras y al cotejar con tu salario declarado, te van a salir con que gastaste más de lo que ganas y que entonces les debes, y te manda a citar para que expliques «de donde hojas petra».
Ello es un abuso, que el SAT implemente el «Buen Fin» como una estrategia para hacer caer a los consumistas, incluyendo con otros ganchos como la entrega de premios a quienes realicen varias compras particularmente pagos con tarjeta de crédito.
Por ello, y ya lo manifiestan las redes sociales que durante dure el programa esta semana del viernes 13 al domingo 15, lo más recomendable es quedarse en casita para no caer en la tentación de endrogarse antes de fin de año, y lo peor es que ya estará en los ojos del ST.

El alcalde espurio agradecido por el «cochupo»

Más que una foto que se tomaron el presidente municipal espurio y desquiciado de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor con el senador panista Roberto Gil Zuart, parece ser una «caricatura» de lo que ha sido el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, no porque cause risa, sino que nada es en serio.
Sin embargo, dice el dicho que «cae más rápido un hablador que un coco», y una foto dice más que mil palabras y el mensaje que manda la foto es que Fercaca fue agradecerle el apoyo que el mismo senador y su partido le dieron para bloquear al ex candidato del PAN a la presidencia municipal de la capital del estado, Paco Rojas para bloquearlo y pese haber ganado no lo dejar llegar para asumir el candidato del güero Velasco de manera ilegal el cargo de alcalde.
No es nada nuevo, ya Paco Rojas no había adelantado, por ello, en días pasados le envió una carta al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que sin tantas averiguaciones se dio cuenta que la cúpula panista y la militancia lo habían traicionado.
Por ello, Paco Rojas aseguró que la elección de Tuxtla ya estaba negociada con el PAN y con gobernador Manuel Velasco Coello, por eso desde un principio trataron de que no fuera candidato.
Es la causa de su silencio; «celada» que comprobó cuando Gloria Luna, Cesáreo Hernández y César Rodríguez Cal y Mayor ocuparon puestos en el gobierno espurio, avalando el fraude al pueblo de Tuxtla.
Al PAN no le importa el desprestigio porque ya está desprestigiado, a los dirigentes panistas su único mérito es la traición y vender su dignidad al mejor postor, como fue lo que hizo el senador Roberto Gil, negociar con los verdes el «triunfo» de Fercaca.
Decía Paco Rojas: La elección de Tuxtla ya estaba negociada desde antes con el actual gobernador, por eso desde un principio trataron el senador Roberto Gil Zuarth y Fernando Castellanos Cal y Mayor, a que costo, quien sabe, sólo el erario público desviado para tales fines lo sabe.
Con ello los panistas legitiman el fraude electoral en contra de Paco Francisco Rojas y del panismo de Chiapas.
Hoy Fernando Castellanos busca legitimarse con los azules y esta tan agradecido con los «azules», por haberle apoyado para asumir la silla de manera ilegal y que con fines futuristas, este espurio alcalde busca de nuevo el apoyo del PAN para que en el 2018 sea designado su candidato a la gubernatura del estado, porque este como otros verdes tendrán que saltar a otros partido, ya que el elegido por el PVEM y por el güero Velasco será el senador con «fiaca», Luis Armando Melgar Braco.

En Cintalapa el pueblo se hace justicia por su propia mano

De nueva cuenta la ingobernabilidad que prevalece en gran parte del estado de Chiapas se hizo presente cuando ayer en Cintalapa transportistas de la localidad tomaron la alcaldía y quemaron llantas frente al edificio para exigir a las autoridades que retiren de la circulación a los mototaxis que prestan el servicio de pasaje en la zona urbana.
Un grupo de concesionarios vandalizó la alcaldía del municipio de Cintalapa de Figueroa, en protesta contra la operación de mototaxis en esa región Valle-Zoque de Chiapas.
Los inconformes arrojaron neumáticos y los quemaron afuera del inmueble de la presidencia municipal. Este es un problema anejo que por la corrupción que existe en ese sector, el gobierno no lo puede solucionar.

Del Montón

¡No estaba muerto, anda de parranda! Al fin llegó el diputado local que le hace fuchi a la curul, por ser de pueblo. Luego de 6 ausencias consecutivas el diputado local priista, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos se dignó a presentarse a la sesiones de ayer solo para presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Estatal, de ahí agarró el vuelo y se regresó al defectuoso. El también Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la iniciativa busca reducir los tiempos de respuesta en la petición del ciudadano en la búsqueda de información pública. * * * La creación del Instituto de la Fe por parte del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González es una violación total a la Constitución General de la República reconoció en tribuna la diputada local por MORENA, Raquel Sánchez Galicia, por lo que pidió al Congreso del Estado, exhortar al edil que se conduzca dentro de los lineamientos constitucionales por lo que protesto el pasado 1 de octubre. Por su parte el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar dijo compartir la posición de la legisladora de Morena, porque debe darse la separación entre la religión y el estado, «dar a César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios». En Tribuna Sánchez Galicia sostuvo que la decisión del munícipe, proveniente del «verde» el de crear el referido instituto, es un exceso de facultades, aunado a que ni siquiera convocó a sesión de cabildo para acordar. * * * Alrededor de 78 millones de pesos es la deuda heredada al ayuntamiento municipal. Dicho endeudamiento recae en los ex presidentes municipales como Manuel Narcía Coutiño (Manaco) e Hilario González Vázquez; entre los rubros que más destaca es de demandas laborales, energía eléctrica, pago a contratistas y deuda adquirida con Banobras, dijo en entrevista con diferentes medios de comunicación, José Luis Castillejos Vila, presidente municipal. El primer mandatario estuvo acompañado de Hernán Hernández Marroquín, tesorero; Elizabeth Palacios Pineda, sindica; en el cual, los funcionarios municipales manifestaron que recibieron una entrega recepción con anomalías y muchas irregularidades quienes ya están haciendo entrega al Órgano de Fiscalización del Estado, para su conocimiento y tratamiento de acuerdo a las normas establecidas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *