Carteles no seran la «manzana de la discordia» con EU: AMLO

El presidente de México descartó injerencismo o confrontación con su homólogo estadounidense, pese a las intenciones de parlamentarios de tratar a los grupos criminales en México como objetivos terroristas

Aquínoticias Staff

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se confrontará con su homólogo estadounidense, Donald Trump, por la estrategia contra los cárteles del narcotráfico, que busca emprender ese país.
El Mandatario reconoció que el diálogo con el presidente de Estados Unido se ha basado en el respeto y en ese sentido, Trump ha manifestado su deseo de ayudar al país en su lucha contra el crimen sin violar la soberanía de México.
«Quiero comentar también que la actitud del presidente Trump ha sido muy respetuosa, lo reconozco, porque me ha hablado en los dos casos, en lo de Culiacán y en los lamentables sucesos de Sonora, para ofrecer ayuda y siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos, eso es importante», aseveró.
El Mandatario mexicano consideró que hay quienes quieren que exista una confrontación con el país vecino; «para que haya pleito cuando menos se necesita dos, uno no puede pelearse o buscar pleito».
Respecto a la propuesta de legisladores estadounidenses de que el narcotráfico sea perseguido como una actividad terrorista, López Obrador dijo que respeta su opinión.
No obstante, señaló «nosotros tenemos una postura acorde con los principios constitucionales y eso estamos haciendo, sin balandronadas solo recordar que somos un país libre independiente y soberano, y somos respetuosos de la soberanía de otros países, no opinamos de lo que deben hacer en otros países porque no queremos que haya injerencismo de ningún gobierno extranjero».
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Juliana LeBaerón, quien ayer dijo que el ataque contra miembros de su familia no fue una confusión entre carteles del narcotráfico, sino una agresión directa, el presidente indicó que se cuenta con un grupo de investigación que indaga los hechos, por lo que cualquier hipótesis respecto a que pudo derivar el crimen será analizada.
«Hay un equipo que se ha integrado para la investigación, para indagar los hechos, desde luego para hacer justicia y se están manejando todas las hipótesis, no se descarta nada.
«Fue una declaración de ayer, de uno de los familiares de las víctimas y esto se toma en consideración y todo lo que pueda ayudar a esclarecer los hechos, pero ese es un equipo profesional que está a cargo de esta investigación», señaló.

Con información de El Informador

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *