Casi 80 % de los tuxtlecos siguen trabajando en cuarentena

Dentro de la población que trabaja, el 63 por ciento lo hace desde casa y el 37 por ciento tiene que salir de sus hogares para acudir a su centro de trabajo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Karina Alfonzo Aguilar, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Chiapas, realizó una investigación de mercado para comprender el comportamiento y los hábitos de consumo que la población tuxtleca, durante la segunda y tercera semana de junio.

Para realizar esta investigación, aplicó encuestas de manera electrónica a un total de 363 personas de diferentes edades, sexo, niveles socioeconómicos y ocupación.

Los resultados mostraron que el 79 por ciento de las personas encuestadas trabaja, mientras que el 21 por ciento no lo hace. Dentro de la población que trabaja, el 63 por ciento lo hace desde casa y el 37 por ciento tiene que salir de sus hogares para acudir a su centro de trabajo.

De los 363 tuxtlecos encuestados ¿Qué realizan cuando salen de su hogar?

Realizan compras (31%)

Compran comida (25%)

Para ir a trabajar (18%)

Para ir a banco (16%)

Hacen ejercicio (2%)

Visitan a familiares (3%)

Salen a dar la vuelta porque se aburren (1%)

Asisten a alguna reunión (1%)

Asuntos relacionados a una consulta médica (1%)

Karina Alfonzo Aguilar señaló que en lo referente al modo en el que hacen las compras, el 52 por ciento de los tuxtlecos las realizan en tiendas locales físicas, el siete por ciento compra en páginas de los supermercados, 11 por ciento utiliza a repartidores locales, siete por ciento ocupa aplicaciones de entrega de alimentos, el 7 por ciento compra a través de internet, el 6 por ciento hace pedidos por teléfono, el 7 por ciento ocupa las redes sociales y el 2 por ciento contrató a una persona que se encarga de hacer las compras.

Finalmente, en cuanto a los hábitos de los internautas, el 18 por ciento de la población tuxtleca utiliza el internet en casa para las redes sociales, el 13 por ciento para sus estudios, 12 por ciento para ver noticias, 11 por ciento para comprar a través de internet, 11 por ciento para ver videos o películas streaming, 4 por ciento para leer libros, ocho por ciento para escuchar música, cuatro por ciento para jugar, 4 por ciento escuchar podcast, seis por ciento para consultar recetas, 6 por ciento para hacer ejercicio y 3 por ciento para trabajar y capacitarse.

56 por ciento de las personas encuestadas son mujeres y 44 por ciento hombres. Un por ciento de éstos son menores a 18 años, 31 por ciento entre 18 y 22 años, 18 por ciento entre 23 y 35 años, 16 por ciento entre 36 y 45 años, 23 por ciento entre 46 y 55 años, cinco por ciento entre 56 y 60 años, y seis por ciento eran mayores a 61 años.

 

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