#CasoViri, o el buen uso de las redes / Rodrigo Ramn Aquino

Luego de 25 días de prófugo, ayer, por fin, se capturó en Querétaro al violador y feminicida en potencia Fred Muñoz Natarén.
Se había ocultado en un centro de rehabilitación para enfermos alcohólicos. En la fotografía que acompañó al boletín de la PGJE se le ve cansado y ojeroso.
No era para menos. Más de tres semanas huyendo de las autoridades y del escarnio público (sobre todo en redes sociales), desgastan a cualquiera, no importa qué tan fortachón seas. La culpa consume.
De la captura no podemos más que aplaudir la coordinación de la Procuraduría de Chiapas con las del resto del país. Es poner a la sombra a una persona peligrosa.
Qué elementos motivaron el despliegue de tan grande operativo. Hay varios: uno, la agredida, Viridiana Castillejos, es hija de un reconocido periodista de amplia carrera, lo que logró de facto la solidaridad del medio en distintas partes de la geografía del mundo.
Dos, José Luis Castillejos Ambrocio confeccionó una intensa campaña informativa y de difusión en redes sociales. Su conocimiento del medio y del mensaje le permitieron potenciar la indignación y el reclamo de justicia.
Tres, con elementos ricos en detalles y la exposición de imágenes y hechos, la sociedad en general, activistas y defensores de derechos humanos, se unificaron en el reclamo y fortalecieron la denuncia.
No obstante lo positivo de la captura, hubieron quienes, ayer, a la par del júbilo prácticamente generalizado, se preguntaron si ¿es necesario ser hija de periodista para que la justicia no ceje en su obligación?
La respuesta la dividiría en dos: la primera es que no, la justicia debe ser para todos, pero efectivamente hay casos menos «viralizados» que se quedan en espera de un desenlace positivo y éste nunca llega. Las autoridades deben cumplir con su trabajo y llegar siempre a las últimas consecuencias, eso es lo ideal.
Y dos, y aunque es obligación del Estado dar seguridad y justicia a sus ciudadanos, el #casoviri no debe llevar a reflexionar que si los sujetos obligados no pueden o no quieren cumplir, podemos obligarlos, en unidad, en solidaridad, en una sola voz, a rendir cuentas, a dar resultados. Debemos repetir la fórmula más a menudo.

Ágora

Convención: Entendido como asamblea política tiene esencialmente dos significados, el segundo de los cuales es típico del vocabulario político estadounidense: 1) Asamblea de representantes del pueblo reunida para dar vida a un nuevo estado y a sus instituciones, o bien para sustituir o modificar la forma de gobierno existente. 2) Asamblea de delegados de partido convocada para designar los candidatos a un cargo electivo, fijar el programa o preparar la campaña electoral (Diccionario Político).

Corrillo

De la activista Patricia Chandomí: «Fred no es un chacal, no es monstruo, no estaba loco, por el contrario, es un hijo muy sano del patriarcado que considera «normal» la posesión del cuerpo de las mujeres como un privilegio masculino. Fred buscaba asesinar a Viri motivado por el odio, el desprecio, placer y sentido de propiedad hacia ella… jamás midió la perseverancia de la familia de la víctima y la cantidad de solidaridad que despertarían para exigir justicia. ‪#‎JusticiaparaViri»…
#CasoKimberly: La captura de Fred Muñoz Natarén revive la exigencia de justicia por la muerte de una pequeña en una guardería de la Sedesol. Si el dictamen pericial indica muerte provocada, por qué el juez dejó en libertad a la maestra y a la encargada del establecimiento…

Contacto:
@roraquiar
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *